El Ayuntamiento de Murcia avanza en la implementación del Plan Integral de Seguridad en Centros Educativos, una estrategia diseñada para crear entornos más seguros, accesibles y confortables para escolares y vecinos.
Tras las actuaciones ya ejecutadas en distintas pedanías, el Consistorio capitalino afronta nuevas obras junto al CEIP Escultor Salzillo de San Ginés, así como en el entorno del IES José Planes de Espinardo y en Calle Colegio de Cabezo de Torres. Así lo ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de septiembre.
Este plan se centra en medidas como la ampliación de aceras, la mejora de vados peatonales, la instalación de medidas de protección, la renaturalización de espacios y la reubicación de aparcamientos con el fin de proteger a los escolares y facilitar la entrada y salida de los centros educativos.
En los últimos meses ya se han ejecutado diferentes actuaciones. En Rincón de Seca se ejecutó una nueva acera en la calle Hernández Muñoz, que facilita el paso de los niños y de sus familias en el acceso al colegio de la zona. En Puente Tocinos, en el entorno del colegio Pintor Pedro Flores, se amplió la acera hasta duplicar su anchura y se instaló un vallado que separa a los peatones de la calzada, lo que mejora notablemente la seguridad de los estudiantes en las horas de entrada y salida. En Sangonera la Verde, junto al colegio Nicolás Raya, se construyó una nueva acera que ha ordenado el tránsito peatonal y ha hecho más cómodo y seguro el acceso al centro.
De forma inminente el Plan de mejora de acceso llega a la pedanía de San Ginés, en la calle Escuelas, donde se va a transformar por completo el entorno del CEIP Escultor Salzillo. Esta calle, hasta ahora de tierra, sufría importantes acumulaciones de agua en los días de lluvia, lo que dificultaba tanto el paso de peatones como de vehículos. Para solucionarlo, se va a pavimentar la vía, crear una acera con bordillo nuevo y habilitar aparcamientos en batería. Además, se instalarán seis imbornales conectados a la red de pluviales que recogerán el agua de lluvia y evitarán encharcamientos. También se colocarán reductores de velocidad para reforzar la seguridad del alumnado y de los vecinos que transitan a diario por esta zona, con estas obras que ya se encuentran en fase de contratación pública.
Otra de las actuaciones previstas se desarrollará en Espinardo, en los accesos del IES José Planes, una actuación que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, así como en la Calle Colegio de Cabezo de Torres. Allí también se aplicarán medidas similares que permitirán ampliar los espacios peatonales, mejorar la accesibilidad y permeabilidad, así como reforzar la seguridad de los estudiantes y de sus familias.
El Plan Integral de Seguridad en Centros Educativos se extenderá progresivamente a todo el municipio tras analizar, junto con las juntas municipales y los equipos directivos de cada centro, las necesidades concretas de cada entorno educativo. El objetivo es que todos los colegios e institutos de Murcia dispongan de accesos cómodos, ordenados y seguros que faciliten la movilidad diaria de miles de estudiantes, en este ejercicio el Ayuntamiento ya ha movilizado más de 300.000 euros para este Plan Estratégico.