El Museo Ramón Gaya acoge desde hoy la nueva muestra ‘El acuarelista sentado. Serna visto por Gaya', una exposición que rinde tributo a la estrecha relación artística y personal entre Ramón Gaya y el pintor murciano Pedro Serna, uno de los acuarelistas más destacados del panorama contemporáneo.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha inaugurado esta exposición que podrá visitarse hasta el 30 de marzo y que parte de la profunda amistad que unió a ambos creadores, marcada por afinidades estéticas y pasiones comunes como los toros y el flamenco. Pedro Serna fue, además, una figura clave en la escena cultural española, llegando a comisariar la primera gran exposición antológica de Paul Cézanne en España, celebrada en 1984 en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
Fruto de esa relación, Ramón Gaya retrató a Serna en el paisaje, representándolo mientras pinta, como ya había hecho anteriormente con otros artistas cercanos, entre ellos Cristóbal Hall. Gaya se refería a Serna como "el acuarelista sentado", expresión que da título a esta exposición. Ramón Gaya. El acuarelista sentado (Serna visto por Gaya) es, en definitiva, un homenaje a la pintura compartida y a una forma de estar en el mundo desde la honestidad artística.
La muestra se completa con manuscritos originales que Ramón Gaya dedicó a Pedro Serna (hoy con 81 años), en los que reflexiona sobre su pintura desde algunas de las ideas centrales de su pensamiento como es la tradición como sustancia viva, la pintura como acto de acogida de la realidad y la acuarela entendida no como un género menor, sino como expresión plena de un pintor verdadero.
Para Gaya, las acuarelas de Serna "no son acuarelas de acuarelista, sino de pintor", refriéndose a que son obras vivas, limpias y profundamente actuales.
El concejal de Cultura e Identidad, puntualizaba que "Con ‘El acuarelista sentado. Serna visto por Gaya', el Museo Ramón Gaya ofrece al público un recorrido íntimo por una amistad creativa y por una manera de entender el arte como fidelidad al paisaje, a la tradición viva y a la verdad de una mirada atenta a la inagotable realidad. Esto refleja demuestra nuestro compromiso de crear una red de espacios culturales y museísticos vivos, con actividades y muestras como estas que hacen que estos lugares sean lugares vivos, llenos de cultura y experiencias y que Murcia sea un río de cultura".