En pleno corazón de la huerta murciana, el Palmeral de Santiago y Zaraíche se ha convertido una vez más en un escenario para los sentidos con la celebración de la sexta edición de ‘Las Noches del Palmeral' que ha tenido lugar todos los jueves y viernes de julio con entrada gratuita en este enclave. Durante esos días se han ofrecido 6 actuaciones musicales de talento emergente de forma gratuita que han combinado tradición y talento emergente y que han reunido a cerca de un millar de espectadores.
Asimismo, la programación ha estado compuesta por 6 conciertos repartidos durante los jueves y viernes del mes de julio que han sido protagonizados por artistas emergentes, en el que cada concierto ha contado con más de 150 personas.
De esta forma, el Palmeral ha acogido el talento murciano de Magda Simar el 3 julio, de Ina y Lua el 10 julio y de Moica el 17 julio, artistas que han demostrado la diversidad y el dinamismo creativo de la Región.
Por su parte, los viernes han estado marcados por el sabor de la música tradicional, con formaciones que han preservado y a la vez renovado el legado de la huerta murciana gracias a la actuación de la Cuadrilla de Zaraíche el 4 julio, la de Fructuoso y Hermanos Moya el 11 julio y la Asociación Etnográfica La Hijuela el 25 julio.
Todos los conciertos se han ofrecido con entrada gratuita para todo aquel que quisiera asistir y con un montaje técnico respetuoso con el entorno, manteniendo el equilibrio entre la cultura y la conservación del medio natural.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha afirmado que "esta es una manera de cohesionar la cultura, el respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural, ofreciendo experiencias únicas donde el talento local se pone al servicio de nuestras raíces". Además, ha recordado que "Las Noches del Palmeral no solo permite disfrutar de buena música, sino que también nos recuerda el valor de la huerta como espacio vivo, cargado de historia y de identidad murciana".
Esta programación se consolida como una de las citas imprescindibles del verano murciano, ya que desde su nacimiento en 2020 ha crecido hasta convertirse en un escaparate para artistas murcianos y una apuesta decidida al talento local y las raíces huertanas, este año en una edición especial con motivo de la conmemoración de los 1200 años de la ciudad de Murcia.