Murcia ha sido una de las tres ciudades ganadoras de la II edición de los Premios Espacios Healthy Cities Sanitas, que reconocen proyectos urbanos que promueven la salud, la sostenibilidad y la calidad de vida. El galardón, valorado en 70.000 euros en arbolado, ha sido concedido por Sanitas y el Comité Olímpico Español, con el respaldo de un jurado de expertos en urbanismo, salud, biodiversidad y deporte.
El premio respalda la propuesta del Ayuntamiento de Murcia para convertir un jardín residual sin uso social, e un gran parque urbano saludable y activo. La actuación ocupará más de 10.000 metros cuadrados y se centrará en aumentar la masa arbórea, mejorar el confort climático y crear espacios para el ejercicio físico y la convivencia vecinal.
"Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en una Murcia más verde, más saludable y pensada para el bienestar de sus vecinos. Los árboles son salud y vida, por lo que su presencia en el entorno urbano transforma la ciudad y mejora nuestro día a día", ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
La actuación comenzará con la plantación de 123 árboles de gran porte de especies adaptadas al cambio climático, como cipreses, plátanos, olivos, bahuinias, pinos y grevilleas, entre otras. Así, la selección de especies se ha realizado tendiendo a criterios ambientales, como la adaptación al clima, necesidades hídricas o resistencia a plagas y enfermedades, así como criterios paisajísticos, como porte y forma, tasa de crecimiento o textura.
Una vez consolidado el arbolado, el Ayuntamiento habilitará una zona de calistenia sobre pradera, un área de gerontogimnasia para mayores y un circuito de running de unos 450 metros de longitud.
Además, la zona contará con mobiliario urbano accesible, señalética informativa, iluminación eficiente y un sistema de riego inteligente por goteo, adaptado a las necesidades hídricas reales de cada especie, con el objetivo de maximizar el ahorro de agua.
Así, el jardín se encuentra en un enclave estratégico, próximo al Palacio de Deportes, centros deportivos, un centro comercial y barrios céntricos como La Flota, La Paz y La Fama, además de la pedanía de Puente Tocinos. En total, la actuación beneficiará a más de 30.000 personas. "Con este proyecto queremos dar una segunda vida a un espacio urbano poco aprovechado y convertirlo en un punto de encuentro, deporte y salud para todos los vecinos", ha explicado Guillén.
Un reconocimiento a nivel nacional
El proyecto murciano ha sido seleccionado junto a los de Sevilla y Granada como ganador de entre más de 70 candidaturas presentadas por ciudades de toda España. Además, otras ciudades como Cartagena, Zaragoza, Valladolid y Onda han recibido accésits, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao han sido reconocidas por su implicación en el reto Healthy Cities.
La entrega del premio se ha celebrado en Barcelona, en el marco del 10º aniversario de la iniciativa, con la participación de la activista medioambiental Erin Brockovich y representantes de instituciones deportivas y urbanísticas.