Con motivo de las altas temperaturas estivales el Ayuntamiento está llevando cabo diferentes actuaciones preventivas en 7 hectáreas de fincas forestales municipales, para frenar y revertir los efectos de la sequía y prevenir así el riesgo de incendios en zonas de pino carrasco seco.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, junto con el Presidente de la Junta Municipal de El Esparragal, Ángel Pérez; han visitado las labores de silvicultura que se están realizando en el parque municipal de Montepinar, en El Esparragal, donde las próximas semanas un grupo de operarios trabajarán en el apeo de los pies de pino carrasco que se encuentran afectados por la falta de agua de los últimos meses para frenar y revertir los efectos de la sequía en las masas forestales.
Una actuación que se realiza tras una valoración previa de su estado, "de tal forma que podamos prevenir posibles incendios a causa de la sequía que están padeciendo estos ejemplares", tal y como ha señalado el edil.
Esta intervención se va a realizar en fincas forestales municipales de El Esparragal y Monteagudo, donde se pretende igualmente revertir estos efectos con el desramado del pino apedado para trituración y astillado de ramas, y troceado del tronco.
Esto favorece que la materia orgánica resultante del triturado y astillado sirvan de abono proporcionando nutrientes al suelo, "mejorando la fertilidad y crecimiento posterior de la masa forestal, cumpliendo así con los preceptos de la economía circular", tal y como ha señalado Antonio Navarro.
Parques forestales
Los parques forestales del municipio de Murcia suman 2.296 hectáreas, repartidas en 59 fincas de titularidad municipal, en suelo calificado como por el Plan General de Ordenación Urbana como forestal (NF). En su mayor parte, su cubierta vegetal se corresponde con la definición de "monte", bien en estrato arbóreo, fundamentalmente de ‘Pinus halepensis', bien en estrato arbustivo en distintas fases de evolución. En algunos parques se mantienen restos de antiguos cultivos arbóreos de secano, principalmente olivos.
Los parques forestales incluyen también equipamientos como el Aula de Naturaleza, el punto de información, el área recreativa y el centro de visitantes del Majal Blanco, el punto de información, el área recreativa y el centro de visitantes de La Contraparada, y el área recreativa de Los Polvorines (Monteagudo).
En estas zonas, es necesario realizar periódicamente labores de mantenimiento para facilitar el uso público que tienen, conservar sus valores ambientales que albergan y evitar el riesgo de incendios. Entre las tareas, se incluyen el desbroce de cunetas, clareo y podas de arbolado, tratamientos fitosanitarios contra plagas forestales, plantación de arbolado, reparación de caminos y pistas, cartelería y mantenimiento de senderos, así como la eliminación de especies vegetales exóticas e invasoras de márgenes de viales y parcelas municipales.