El 4% de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran abandonados, según una tesis doctoral de la UMU

El cuatro por ciento de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran en estado de abandono, lo que supone más de 24.000 hectáreas, según se recoge en la tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Carlos Martínez Hernández.

Las comarcas más afectadas, según las conclusiones a las que llega este trabajo de investigación, se encuentran en Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla.

Por lo que se refiere a los cultivos, los más abandonados son los de la vid y algarrobo, además de las tierras de labor.

Dice la tesis doctoral que "existen superficies abandonadas en casi cualquier altitud, pendiente y orientación".

En cuanto a las causas, la tesis apunta que ese abandono se debe a la escasa población rural, a suelos sobreexplotados y a la existencia de una agricultura que camina hacia la alta mecanización y cualificación, entre otras.

Las causas específicamente socioeconómicas más frecuentes son las relacionadas con la idea de un excesivo aumento de los costes de producción, la especulación por venta o arrendamiento de tierras, el reducido tamaño de las parcelas, la jubilación sin descendencia profesional y la despoblación del medio rural.

Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la citada facultad de la UMU Cayetano Espejo, José María Serrano y María Asunción Romero.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete