El 4% de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran abandonados, según una tesis doctoral de la UMU

El cuatro por ciento de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran en estado de abandono, lo que supone más de 24.000 hectáreas, según se recoge en la tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Carlos Martínez Hernández.

Las comarcas más afectadas, según las conclusiones a las que llega este trabajo de investigación, se encuentran en Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla.

Por lo que se refiere a los cultivos, los más abandonados son los de la vid y algarrobo, además de las tierras de labor.

Dice la tesis doctoral que "existen superficies abandonadas en casi cualquier altitud, pendiente y orientación".

En cuanto a las causas, la tesis apunta que ese abandono se debe a la escasa población rural, a suelos sobreexplotados y a la existencia de una agricultura que camina hacia la alta mecanización y cualificación, entre otras.

Las causas específicamente socioeconómicas más frecuentes son las relacionadas con la idea de un excesivo aumento de los costes de producción, la especulación por venta o arrendamiento de tierras, el reducido tamaño de las parcelas, la jubilación sin descendencia profesional y la despoblación del medio rural.

Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la citada facultad de la UMU Cayetano Espejo, José María Serrano y María Asunción Romero.

Noticias de Murcia

La pedanía murciana estrena un mural en el que se conmemoran las tradiciones de la huerta, con un homenaje a los bolos huertanos

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la CROEM impulsa este tipo de iniciativas, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Empleo y Promoción Económica 2024-2027

La Junta de Gobierno aprueba el expediente que permitirá la adquisición de dos vehículos de salvamento y dos autobombas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)

El Equipo de Gobierno consigue solucionar los problemas administrativos que impedían el uso de las nuevas instalaciones, que ya podrán ser utilizadas por los deportistas