La UMU potencia su estrategia digital con la mejora de su administración electrónica

El Plan Operativo de Administración Digital (POAD) está dirigido a estudiantes, al personal (PAS y PDI) y a organismos para mejorar y aumentar los trámites digitales con la Universidad

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes, en un acto virtual, su Plan Operativo de Administración Digital (POAD), desarrollado a partir de las líneas de actuación definidas en el Plan de Transformación Digital.

Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, junto a Francisco Antonio González, secretario general de la Universidad de Murcia, han sido los encargados de realizar la presentación de este Plan compuesto de 21 actuaciones, derivadas a su vez de 3 objetivos operativos.

La Universidad de Murcia ha sido una universidad pionera en el ámbito de la Administración Digital desde el año 2005, con la publicación del 'Plan Hacia la Administración Electrónica', lo que ha supuesto un desarrollo continuo de sistemas comunes y servicios electrónicos curso tras curso.

Con el objetivo de seguir evolucionando se ha elaborado el Plan Operativo de Administración Digital (POAD) para el bienio 2021-2022, en desarrollo de la línea de actuación 5 'Administración Digital' del Plan de Transformación Digital de la UM 2021-2024 (PTD).

El Plan Operativo tiene cuatro propósitos fundamentales:

Impulsar la simplificación y digitalización de trámites, a través del rediseño, la reducción de cargas, la automatización y la tramitación proactiva dirigida por datos, persiguiendo un incremento de la productividad y una mayor eficacia en la gestión interna.

Apostar por la transparencia y rendición de cuentas desde la innovación, promoviendo la apertura de datos y fomentando la cultura de la reutilización y la participación de toda la comunidad universitaria.

Establecer y desarrollar un marco de cooperación y coordinación activa con el resto de organismos del sector público, en el desarrollo de la interoperabilidad inter e intra administrativa, y propiciando la compartición y reutilización de plataformas y servicios.

Afianzar la seguridad y la accesibilidad en la comunidad universitaria, fortaleciendo su divulgación y concienciación.

Este plan materializa la visión y objetivos estratégicos del PTD, en el ámbito de la Administración Digital universitaria para el corto y medio plazo en 21 actuaciones, derivadas a su vez de 3 objetivos operativos: generar valor mediante la digitalización de trámites, optimizar la productividad y la eficacia, y garantizar la seguridad, interoperabilidad y accesibilidad. Dichas actuaciones está previsto implementarlas, a su vez, en 21 meses.

Para el desarrollo del POAD se han tomado como referencia diferentes planes de Administración Digital de otros organismos públicos y universidades. Cabe destacar entre ellos el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021 -2025.

El acto también ha contado con la presencia de Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha realizado una ponencia bajo el título: 'Importancia de avanzar en la Administración Digital como mejora para el ciudadano. Plan de Transformación Digital de las Administraciones Públicas'; y del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, que ha dirigido el evento.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más