La necesidad de la perspectiva de género en el periodismo y el reparto de tareas de cuidados en las parejas, temas de las dos investigaciones premiadas por la UMU

La Universidad de Murcia conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria

La Universidad de Murcia ha conmemorado este lunes el Día Internacional de la Mujer con la entrega de los III Premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster en materia de igualdad. En el acto, celebrado en el Centro Social Universitario, ha tenido lugar también la lectura del Manifiesto 8M que la Universidad de Murcia suscribe como miembro de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Los premios a las mejores investigaciones en materia de igualdad desarrolladas en el ámbito de los trabajos finales de grado han sido para:

PRIMER PREMIO. "Las mujeres hablan. Análisis de la necesidad de la perspectiva de género en el periodismo español", realizado por África Gelardo Arrebola, alumna del Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación.

PRIMER ACCÉSIT. 'Mujeres al margen: Historia del Arte y violencia machista', realizado por Alicia Sempere Marín, alumna del Grado de Historia del Arte.

SEGUNDO ACCÉSIT. 'La Participación de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española: de milicianas a soldados', realizado por María Jover García, alumna del grado en Historia.

Las premiadas en la categoría de mejor trabajo fin de máster en materia de igualdad son:

PRIMER PREMIO. 'El reparto del trabajo reproductivo en las parejas de doble ingreso: ¿Continúan siendo las mujeres las principales cuidadoras a pesar de ser las principales proveedoras?, realizado por Marta Romero Redondo, alumna del Máster en Género e Igualdad.

ACCÉSIT. 'La mujer directiva y la crisis económico/sanitaria', de Ana María Ortín Navarro, alumna del Máster en Dirección de Empresas MBA.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha felicitado a las premiadas por "el gran trabajo realizado, un trabajo que no solo tiene muchas horas de investigación, sino también mucho corazón". Luján ha asegurado que con acciones como estos premios la Universidad cumple con unas de sus misiones que es la de investigar y transferir a la sociedad esos conocimientos, algo también trascendental en una cuestión como la igualdad de género.

En el acto también han estado presentes Carmen Sánchez-Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia; y Gloria Alarcón, vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional de Murcia y directora del Centro de Estudios de los Mujeres y el Género de la Universidad de Murcia.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez