Murcia se adhiere al Acuerdo por una Ciudad Verde para la conservación del medio ambiente

El Ayuntamiento trabajará en esta iniciativa, respaldada por la Comisión Europea, junto a administraciones de otros países, en el desarrollo de medidas que hagan a las ciudades más verdes, limpias y saludables

El Ayuntamiento se adhiere al Acuerdo por una Ciudad Verde (Green City Accord), un movimiento formado por ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente.

De esta manera, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la participación del consistorio en esta iniciativa, respaldada por la Comisión Europea, que compromete a las autoridades municipales a tomar medidas para que sus ciudades sean más verdes, limpias y saludables. Murcia trabajará junto a otras administraciones de Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal y España.

En concreto, esta iniciativa persigue mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir la contaminación acústica, acercándose a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Otro de sus compromisos es la mejora de la calidad del agua y su uso eficiente, la restauración de los ecosistemas urbanos, mejorando su biodiversidad, así como la reducción de residuos y el fomento, para ello, de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

En concreto, este acuerdo actuará sobre las competencias de agua, ruido, diversidad y calidad del aire, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro, y en la línea con la estrategia de Economía Circular, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

Este acuerdo permitirá al Consistorio trabajar en la elaboración de políticas ambientales de la UE y unirse a una comunidad de ciudades que apuestan por el desarrollo de políticas más respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, le ofrecerá oportunidades de financiación, participar en actividades afines y acceder a un servicio de apoyo y orientación adaptado a sus necesidades.

Una vez aprobada la participación del Ayuntamiento en el Acuerdo por una Ciudad Verde, el consistorio comenzará a programar los trabajos que se llevarán a cabo en los distintos ámbitos de actuación para un plazo de dos años.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz