La Junta de Portavoces abordará el lunes los proyectos de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento

La Junta de Portavoces abordará el lunes los proyectos de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento

La Junta de Portavoces abordará el próximo lunes los proyectos de urbanización que se van a realizar en los terrenos liberados del soterramiento y el desarrollo que va a seguir el proyecto estratégico Murcia Conexión Sur. En la cita estarán presentes los portavoces de todos los grupos políticos.

El encuentro, previo a la celebración de la reunión ordinaria del Pleno que tendrá lugar el próximo jueves, supondrá el arranque del proceso de participación social del proyecto Murcia Conexión Sur, que involucrará a vecinos, universidades, colegios profesionales, expertos y colectivos de los barrios y pedanías en los que se van a realizar los trabajos.

Realización de paneles, encuestas, foros, conferencias, charlas y mapeos

En concreto, se van a llevar a cabo paneles de expertos, paneles vecinales, encuestas telefónicas, acciones de participación en redes sociales, actividades en colegios, grupos de discusión por barrios, entrevistas individuales, foros, conferencias, charlas con expertos, mapeos urbanos, carpas informativas en barrios y actividades específicas para la recogida de propuestas de colectivos concretos -preferencias de mayores y jóvenes-, jornadas y ágoras de participación y reuniones individuales con colectivos de referencia, como empresarios, entidades de atención sociales y universidades.

En la cita también se expondrá el informe del convenio suscrito entre Murcia Alta Velocidad y el Ayuntamiento para la realización de las obras y la adaptación de los estudios y los proyectos de planeamiento, gestión urbanística y de urbanización en los terrenos liberados por el soterramiento.

Asimismo, se abordará la constitución de la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Consistorio murciano y Murcia Alta Velocidad. Este órgano será el que canalizará los avances que vaya deparando la ejecución paulatina de los trabajos previstos para el desarrollo del proyecto Murcia Conexión Sur, cuya puesta marcha reportará mejoras para el barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Nonduermas, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.

Análisis de la situación epidemiológica

Al margen de las cuestiones relacionadas con los proyectos de urbanización que se desarrollarán en los aledaños en los que se están soterrando las vías del tren para la llegada del AVE al municipio de Murcia, los portavoces también repasarán la situación epidemiológica que presenta en la actualidad la capital regional.

Los portavoces recibirán información detallada acerca del último informe epidemiológico existente sobre la situación en el municipio de Murcia, las conclusiones de los análisis realizados para la trazabilidad del virus, los planes especiales que se están desarrollando para incrementar las tareas de limpieza y desinfección, el balance de las actuaciones desempeñadas por los agentes de la Policía Local en cumplimiento de la normativa vigente y el adelanto acordado de la campaña de la gripe.

Otra cuestión que se pondrá sobre la mesa de trabajo de los portavoces será el análisis y balance del II Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres del Municipio de Murcia y el repaso al estado del Plan de Reactivación Económica y Social que acordaron todos los grupos para la adopción de medidas que palíen las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus en el municipio de Murcia. 

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz