La ´Vertebración del territorio´ abre hoy la segunda ronda de mesas de trabajo del Consejo Social para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030

Los concejales Mercedes Bernabé y Antonio Navarro inauguran en el Cuartel de Artillería estos encuentros pertenecientes a esta fase de consulta, en la que también se analizará la 'Movilidad y Sostenibilidad'

Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, han inaugurado hoy en el Cuartel de Artillería la segunda ronda de mesas de trabajo del Consejo Social de la Ciudad para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030.

Así, técnicos municipales y miembros de este órgano representativo tratarán en el primer encuentro la ‘Vertebración del territorio’, una mesa centrada en las pedanías, la interconexión e infraestructuras verdes, en las comunicaciones entre las zonas norte y sur, la presentación de servicios públicos, además de la conexión ferroviaria y cercanías.

Seguidamente, será el turno de la mesa ‘Movilidad y Sostenibilidad’, en la que se tratará el planteamiento metropolitano e integrado del transporte, la calidad del aire, la integración y convivencia de modos de transporte, las energías renovables, la economía circular y la gestión eficiente de residuos.

“Este proceso participativo nos permite conocer lo opinión de los murcianos con respecto a los temas más relevantes para el desarrollo del municipio. El objetivo final es obtener un documento de planificación territorial que nos proporcione respuestas rápidas a los entornos cambiantes y que marque el rumbo de nuestro proyecto de Ciudad, basado en políticas urbanas de desarrollo sostenibles”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Por su parte, Antonio Navarro ha señalado que “Murcia es un municipio muy extenso, de casi 900 kilómetros cuadrados, que permite un análisis del territorio diversificado, que tiene que conjugar sostenibilidad ambiental y crecimiento económico”. 

Próximas mesas

La segunda ronda de las mesas de trabajo forma parte del proceso participativo previo a la redacción de la estrategia Agenda Urbana Murcia 2030. Hoy han tenido lugar dos mesas y los próximos días continuarán las siguientes:

Mañana, 20 de octubre

Mesa 3: ‘Cohesión social’. Analizará distintas temáticas como el acceso al empleo, adicciones, oportunidades para jóvenes, inmigración y la adecuación de los servicios públicos al cambio demográfico.

Mesa 4: ‘Talento y cultura’. Se centrará sobre las industrias culturales y creativas, comercio, gastronomía, cultura y patrimonio, proyectos emblemáticos y el apoyo a la transferencia de resultados de investigación.

Jueves, 22 de octubre

Mesa 5: ‘Gobierno Abierto e Innovación en la gestión pública’.  Se hablará de transparencia y gobernanza, rendición de cuentas, la administración como factor productivo y la evaluación de la participación.

Mesa 6: ‘Desarrollo económico y proyección exterior’. Se tratará el apoyo a sectores estratégicos, la modernización del sector hostelero, la creación y gestión de marca, así como el impulso al comercio minorista.

Noticias de Murcia

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia

· Tras no poder desarrollar su actividad al 100% el pasado fin de semana, echará el resto del jueves 18 al domingo 21 de diciembre con actividades para todas las edades ·

Estos trabajos precisan del corte de la avenida en ambos sentidos durante los próximos días, para lo que se han habilitado desvíos alternativos y puesto en marcha un dispositivo especial coordinado de Aguas de Murcia, Policía Local y tráfico

Jorge de la Cruz (Darkness is the Substance of Life), Marc Mateos Monteagudo (La luz de una estrella que se apagó hace tiempo) y Sbah (Trazos) serán los protagonistas de las nuevas exposiciones de estas bóvedas