Discapacidad y Movilidad Sostenible colaboran para implantar el dispositivo passblue en zonas prioritarias de Murcia

Las ediles Paqui Pérez y Rebeca Pérez trabajan en la implementación de este sistema en todo el itinerario 1 del I Plan Municipal de Accesibilidad Universal y en dotar de partidas presupuestarias concretas y necesarias para que esto sea una realidad a corto plazo

La colaboración y el compromiso entre las concejalías de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo y la de Movilidad Sostenible y Juventud va a permitir ampliar el número de zonas que cuenten con dispositivos passblue y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y conciliar el descanso de los vecinos.

Actualmente, el municipio de Murcia cuenta con 1.094 pasos de peatones semaforizados con dispositivos acústicos, de los cuales 302 disponen de tecnología passblue, lo que supone un 27,6% del total, cifra análoga a la de otras ciudades españolas.

En los últimos tres meses, el Servicio de Tráfico ha llevado a cabo actuaciones de mejora que han supuesto la implementación de dispositivos passblue en 86 puntos nuevos, incrementándose de los 216 que había el pasado mes de noviembre a los 302 actuales.

En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando en la implementación de este sistema en todo el itinerario 1 del I Plan Municipal de Accesibilidad Universal, que contempla varios itinerarios urbanos, consensuados con las diferentes asociaciones representativas de personas con discapacidad, al objeto de adecuarlas para garantizar su accesibilidad.

Así, ya disponen de esta tecnología el cruce del banco de España de la Gran Vía,  la avenida Jaime I, la avenida de la Constitución, dos de los tres cruces de Puerta Nueva, Gutiérrez Mellado, en parte de Primo de Rivera, Ronda de Levante (excepto el de Plaza Circular), avenida Juan Carlos I (desde Plaza Circular hasta cruce con Abenarabi y los cruces con Senda de Granada y con calle Mayor de Espinardo), Plaza Juan XXIII, Ronda de Garay, Obispo Frutos, cruce del Hospital Reina Sofía, parte de Primero de Mayo, y semáforos de los puentes del río a ambos lados (están completos en el puente del Hospital, en el Malecón, y parcialmente en La Fica, y próximamente se implementará en Plaza de la Cruz Roja).

Las concejalas Paqui Pérez y Rebeca Pérez han realizado esta tarde un recorrido por diversas calles de Murcia, acompañadas de las Asociaciones de Usuarios de Perros Guía y de Personas Sordociegas, para ver el funcionamiento de los pasos y semáforos y comprobar in situ en qué zonas no existen dispositivos passblue y es necesario implantarlos.

El sistema passblue es un avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

Durante el proceso de ayuda, los semáforos emiten varios tipos de sonido:

-       Señal Acústica de Orientación: se emite cada vez que el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo Bluetooth, y le permite a éste localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

-       Señal Acústica de activación registrada: se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso.

-       Señal Acústica de Paso: tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.

-       Señal Acústica de Fin de Paso: tono característico bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

-       Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal acústica hasta que sea activado de nuevo.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez