El Ayuntamiento realiza durante 2019 más de 17.000 actuaciones en fuentes y lagos del municipio

Los trabajos contemplan la mejora y supervisión del estado del agua, como su clorado, tratamiento y aspecto visual. Además, en las 80 fuentes y nueve lagos, se han realizado casi una veintena de veces el vaciado, limpieza y llenado, de cara a realizar lo que se conoce como revisión y limpieza pormenorizada. "Estas infraestructuras son importantes elementos paisajísticos de nuestro entorno. Su conservación y mantenimiento son prioridad no solo a nivel estético, sino en materia de salud, pues su estado contribuye en la calidad de vida de los vecinos", destaca el concejal José Guillén.

El Ayuntamiento de Murcia lleva el control diario y seguimiento de las fuentes y lagos del municipio, unas actuaciones basadas en la mejora constante y supervisión del estado del agua, su clorado y su aspecto visual.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, destaca que “entre los datos de las actuaciones de 2019 destacan las más de 17.282 limpiezas diarias que se han realizado en las fuentes y lagos del municipio, para lo cual se ha trabajado en reducir el consumo de agua de estos espacios, así como en un sistema más eficiente de clorado que permita una menor intervención con un mayor resultado”.

Asimismo, desde finales de mayo se han incrementado los clorados y tratamientos del agua, llegando a 14.897. Se han realizado también los correspondientes análisis de agua, que permiten comprobar su estado y su mejora.

Además, en las 80 fuentes y nueve lagos, se han realizado casi una veintena de veces el vaciado, limpieza y llenado, de cara a realizar lo que se conoce como revisión y limpieza pormenorizada. De esta forma, también se han realizado en torno a medio centenar de labores de pintado.

Estas actuaciones son realizadas por un total de 20 personas distribuidas en ocho equipos, de las cuales siete de ellas pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión. De esta forma, subraya Guillén, se continúa con la apuesta, tanto del consistorio murciano como de la empresa STV Gestión, “por la plena integración de todo tipo de colectivos en la mejora y cuidado de las fuentes y lagos del municipio de Murcia”.

En cuanto a reformas y mantenimientos específicos, solo en el último semestre se han realizado unas 160 actuaciones, lo que implica un grado alto de exigencia y de calidad de cara al ciudadano.

“Las fuentes y lagos son importantes elementos paisajísticos de nuestro entorno. Su conservación y mantenimiento son prioridad no solo a nivel estético, sino en materia de salud, pues su estado contribuye en la calidad de vida de los vecinos”, destaca el concejal José Guillén. 

Plan Alberca

El Plan Alberca engloba cuatro grandes medidas, entre las que se encuentra la renovación de nueve grandes obras, como son los cuatro estanques, como La Seda, El Salitre, Los Patos, en San Ginés, y el parque de Fofó, y las cinco fuentes históricas, como la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).

La construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el Plan Alberca.

 “El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y vamos a darle un lugar central en estos espacios”, señala el edil.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más