IU-verdes denuncia que el ayuntamiento de Murcia no cumple su propio protocolo anticontaminación

Según se pudo comprobar desde la coalición, el pasado sábado 11 de Enero los camiones seguían circulando por la Ronda Oeste con normalidad pese a la prohibición decretada por el ayuntamiento.

El pasado viernes 10 de Enero y tras alcanzarse los tres días consecutivos con la media diaria de partículas PM10 por encima de los 50 mg/m3, el ayuntamiento de Murcia decretó la activación del nivel 2 del protocolo contra la contaminación atmosférica. Esta activación llevaba aparejada y así fué anunciado desde la propia concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Murcia, la supresión del tráfico para camiones de más de 3500 kg a la altura de la ronda oeste, por tratarse de uno de los tramos mas contaminados de todo el estado.

Sin embargo, desde Ia formación de izquierda afirman que el tráfico de este tipo de vehículos el pasado sábado por la mañana en la ronda oeste fue el habitual, lo que pone de manifiesto la total insufiencia en el control y cumplimiento de las medias recogidas en el protocolo por parte del propio ayuntamiento.

 A juicio del responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ginés Mirón Gallego, "nada sirve tener un protocolo anticontaminación si en situaciones como la que hemos tenido en estos días en el entorno de la ciudad de Murcia no se aplican medidas efectivas y se controla y pacifica el tráfico." Da la impresión que la actitud por parte del Ayuntamiento de Murcia es simplemente dejar pasar el tiempo y esperar que cambien las circunstancias climatológicas para que la cada vez más clásica boina de contaminación sobre la ciudad y pedanias de Huerta de Murcia desaparezca empujada por el viento.

Desde-IU Verdes Murcia también reclaman al consistorio murciano la puesta en marcha, no solo del protocolo anticontaminación, sino también de una batería de medidas efectivas para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo cada vez con una mayor frecuencia como viene pasando durante los últimos años

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más