El PSOE critica que el Ayuntamiento se jacte de superávit mientras la policía del municipio no tiene ni coches para patrullar

La concejala socialista Teresa Franco denuncia que el equipo de Gobierno pone excusas que son un insulto a la inteligencia y pregunta: ¿qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento atienda los problemas de la Policía Local?

"Mientras en Zaragoza, Palma de Mallorca o Málaga tienen un policía por aproximadamente 630 habitantes, en Murcia tenemos aproximadamente un policía por cada 1.000 habitantes", explica la concejala Franco.

El Grupo Municipal Socialista lamenta que la Policía Local esté atravesando actualmente un momento crítico, en el que los agentes temen por su propia seguridad personal. El cuerpo policial lleva años avisando de la falta de medios y plantilla que vienen arrastrando, mientras el Ayuntamiento sigue sin ofrecer soluciones y exculpándose de la situación, amparándose en excusas como el decreto de las jubilaciones.

"Nos parece un insulto a la inteligencia insistir en que la disminución de agentes en el cuerpo debido al decreto que ha propiciado que la jubilación pase de los 65 a los 60 años es el culpable de la lamentable situación en la que se encuentra la policía", lamenta Teresa Franco. "Lo único que denota esto es una falta de planificación en el equipo de Gobierno".

"El decreto de jubilación también es aplicable en ciudades como Málaga y como Zaragoza, capitales de poblaciones similares a Murcia, y en las que el número de agentes se eleva a 1000 y 881, respectivamente, frente a los 485 que tenemos en nuestro municipio", explica la edil socialista.

Esto se traduce en una ratio policial por habitante en Murcia muchísimo más elevada. "Mientras en Zaragoza, Palma de Mallorca o Málaga tienen un policía por aproximadamente 630 habitantes, en Murcia tenemos aproximadamente un policía por cada 1.000 habitantes", aclara la concejala Franco.

"Los índices de respuesta policial son en algunos casos superiores a la hora. Además, hay deficiencia en protocolos de seguridad como los que se producen ante personas armadas o de violencia de género" advierte Teresa Franco. "No vamos a permitir que se escurra el bulto durante más tiempo. Esto no es cuestión de que este año se hayan jubilado 80 agentes. Es un problema de fondo. Seguimos teniendo cuarteles vacíos sin dotación policial suficiente, han incorporados nuevas unidades policiales como la de turismo, pero seguimos teniendo la misma cantidad de agentes, ha desaparecido la policía de barrio, los colegios, sobre todo los ubicados en pedanías, ya no tienen seguridad para sus horarios de entradas y de salida, hay 28 coches parados a la espera de reparaciones y limpieza, Murcia tiene en total 217 agentes menos que el pasado año… ¿Qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento atienda estas deficiencias?", denuncia Franco.

Ante todas estas demandas, el equipo de Gobierno responde con "excusas pobres e infantiles", califica Franco. "Ha dado la casualidad de que el verano lo ha retrasado todo", declaraba el equipo de Gobierno a medios respecto a los coches patrulla paralizados. "A nosotros nos parece de una falta de seriedad tremenda que ante problemas tan graves se responda con argumentos tan simplones. Deberíamos tener un contrato anual para el lavado y reparación de vehículos y no ir a salto de mata".

En este sentido, en junio de 2018, el PSOE ya presentó una moción acerca de la situación de abandono de los coches de Policía Local, moción que fue aprobada con los votos en contra del Partido Popular. En aquella ocasión, la concejala Maruja Pelegrín, ahora diputada regional, declaró que se trataba de una situación puntual, "sin embargo, los hechos dicen lo contrario. No sólo no se ha tratado de algo puntual sino que un año después sigue sin solucionarse y con más coches patrulla inhabilitados".

"A todo esto se añade el agravante de la falta de respuestas dell equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Es evidente que no quiere hablar del tema. Desde el Grupo Municipal Socialista seguimos pendientes de recibir contestación a la útima comunicación interior referente a la policía. Fue emitida el 28 de agosto y preguntábamos por el dispositivo policial disponible durante las fechas de la Feria de Murcia destinado a las pedanías. Nos sentaremos a esperar porque al parecer la respuesta va para largo", reclama Franco.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez