Huermur denuncia en la CHS y en la Consejería de Medio Ambiente las espumas aparecidas hoy en el Segura

Huermur ha presentado en la mañana de hoy sendas denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por las espumas blancas aparecidas en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

La entidad conservacionista no descarta, vista además la incompetencia de estas administraciones para atajar y solucionar el problema definitivamente, estudiar el inicio de otras vías legales e instancias superiores para poner punto y final a estas espumas que se repiten cada vez que llueve.

Huermur insta también al Ayuntamiento de Murcia, puesto que el Segura pasa por su municipio, a que sea firme e inicie las acciones pertinentes que estén a su alcance para defender la calidad de las aguas del río, ya que las actuaciones del Consistorio en el Segura no pueden ser solamente colocar luces de colores, plantar macetas, y paseos en barca por las aguas de un río enfermo.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en la mañana de hoy, ante la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno Regional, las espumas blancas aparecidas en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

Una aparición de espumas, señalan desde Huermur, que no es la primera vez que ocurre, pues cada vez que llueve y a las pocas horas aparecen estas espumas de color blanco en el tramo urbano de la capital. Una repetida situación, que ya acumula una gran cantidad de denuncias de Huermur ante el organismo de cuenca y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, sin que a día de hoy estas administraciones hayan solucionado el problema.

Huermur remarca además la falta de interés de la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace años no se ha dignado ni a responder las denuncias presentadas por Huermur por los episodios de espumas acontecidos en el río Segura en Murcia. Una falta de respuesta, añaden, que demuestra la falta de interés de la administración regional en solucionar el problema de las espumas.

La entidad conservacionista no descarta, vista además la incompetencia de estas administraciones para atajar y solucionar el problema definitivamente, estudiar el inicio de otras vías legales e instancias superiores para poner punto y final a estas espumas que se repiten cada vez que llueve.

El Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, añade que: “Nos estamos cansando ya de tener que asistir impotentes a ver pasar las espumas en nuestro río cada vez que llueve, porque ni la Confederación Hidrográfica, ni el Gobierno Regional son capaces de dar soluciones eficaces. Esta falta de soluciones nos empieza a recordar al caso del lamentable estado del Mar Menor”.

Por último, Huermur insta también al Ayuntamiento de Murcia, puesto que el Segura pasa por su municipio, a que sea firme e inicie las acciones pertinentes que estén a su alcance para defender la calidad de las aguas del río, ya que las actuaciones del Consistorio en el Segura no pueden ser solamente colocar luces de colores, plantar macetas, y paseos en barca por las aguas de un río enfermo.

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias