Comienzan a constituirse hoy las juntas municipales de Puebla de Soto, Corvera, Cobatillas y Barqueros

El proceso continúa mañana con Zeneta, Rincón de Seca, Torreagüera, Alquerías, Santiago el Mayor, Gea y Truyols, Lobosillo y Los Martínez del Puerto. Un total de 587 personas formarán parte de las juntas municipales, órganos que gestionan directamente más de 13 millones de euros para labores de mantenimiento, así como actividades culturales y de ocio. Marco Antonio: "Estamos en contacto con los grupos políticos para completar el listado de vocales a la mayor brevedad posible y agilizar el proceso de constitución de juntas".

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con la mayor descentralización de las juntas municipales de toda España. Un total de 67 órganos gestores empiezan a constituirse este lunes y martes a través de la concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Marco Antonio Fernández Esteban.

De esta manera, 587 personas formarán parte de las juntas municipales de estos órganos cuyas principales funciones son el mantenimiento, conservación, reparación y reposición de infraestructuras y edificios municipales. Asimismo, tienen atribuidas las competencias de promoción y difusión de actividades deportivas, sociales y culturales, así como sirven como transmisores de información entre el ayuntamiento y los vecinos.

Tras los últimos comicios municipales, de las 67 juntas en total, 20 tienen mayoría absoluta del Partido Popular, ocho del PSOE y una de Ciudadanos. Las 38 restantes dependen de los pactos y negociaciones que se alcancen a lo largo de estos días y según la distribución de los resultados electorales.

El proceso de constitución se inicia hoy con las juntas de Puebla de Soto, Corvera, Barqueros y Cobatillas, actos presididos por concejales de gobierno y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Durante el acto se designan los nuevos presidentes de juntas para los próximos cuatro años.

“Hemos comenzado por un primer grupo de las que cuentan con mayoría absoluta”, destaca el concejal Marco Antonio Fernández. Además –señala- “estamos en contacto con los grupos políticos para completar el listado de vocales a la mayor brevedad posible y agilizar el proceso de constitución de juntas”.

Mañana, martes, 30 de julio, se continuará la constitución de las juntas municipales de Zeneta, Rincón de Seca, Torreagüera, Alquerías, Santiago el Mayor, Gea y Truyols, Lobosillo y Los Martínez del Puerto. Todo este proceso se desarrollará hasta el mes de septiembre.

“Se está realizando con la máxima agilidad y normalidad, desde el servicio de Descentralización asegurando entre tanto todas las decisiones necesarias para el funcionamiento de nuestras pedanías”, apunta el concejal de Pedanías y Barrios. 

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos