La labor de los bomberos será más ágil gracias a la nueva ordenanza de hidrantes y columna seca

Esta normativa regula los mecanismos de control obligatorios para garantizar que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pueda atender las urgencias a través de estas instalaciones

La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales ha aprobado de forma definitiva la ordenanza municipal de hidrantes y columna seca que regula los mecanismos de control obligatorios para garantizar que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pueda atender las urgencias a través de estas instalaciones.

Por un lado, se pretende la señalización de hidrantes como de columna seca, a fin de permitir una rápida y fácil localización por los vehículos de bomberos en sus intervenciones. Y, por otro, se precisa tener conocimiento documental de que las instalaciones de columna seca están mantenidas de acuerdo a norma, proporcionado así la garantía absoluta de estar en disposición para su uso en caso de una urgencia por los servicios de bomberos.

Con la Ordenanza Municipal sobre Hidrantes y Columna Seca el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se ha propuesto cumplir con los preceptos de seguridad a que se refiere el Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios, adaptar y actualizar las instalaciones ya existentes, y regular como deben hacerlo las nuevas instalaciones a partir de la fecha.

Los hidrantes son elementos que se encuentran ubicados en la vía pública, bien sobre superficie o bien enterrados, que están permanentemente conectados a la red de agua y que constituyen la principal fuente de abastecimiento para repostar los camiones de bomberos en sus intervenciones.

La columna seca, dispuesta en ciertos edificios singulares o de gran altura, es una tubería vertical vacía de agua, que parte de un armario ubicado en la fachada principal del edificio y que sirve de conexión para que, en caso de urgencia, puedan conectarse los camiones de bomberos y proporcionar agua a la mencionada instalación.

Noticias de Murcia

Puente Tocinos, El Palmar, Alquerías, Beniaján, La Arboleja, Barrio de El Infante Don Juan Manuel, El Ranero y el Jardín Chino acogerán diferentes actividades que culminarán con la quema de la hoguera con motivo de la celebración de la noche de San Juan

La alcaldesa de Murcia ha presidido la reunión de Junta de Portavoces previa al Pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves

Son las primeras que organiza su Escuela Internacional de Doctorado, tras obtener la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la primera universidad privada y segunda global