Los alcaldes de Murcia y Alicante rubrican mañana el ´Manifiesto para la financiación del sureste español´

José Ballesta y Luis Barcala firmarán este jueves en La Glorieta el documento por el que ambas ciudades unirán fuerzas y crearán un frente común como capitales más activas del Sureste español, para exigir una financiación local justa y adecuada. Posteriormente, ambos regidores, acompañados por sus concejales y equipos de trabajo, mantendrán una reunión técnica para abordar programas y acciones en materia de Smart City.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, suscribirán mañana el ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del Sureste español’, un acto que acogerá la Sala de Corregidores de La Glorieta, y que tendrá lugar a las 10.30 horas. Posteriormente, en el Salón Noble del Moneo, ambos regidores, acompañados por sus concejales y equipos de trabajo, mantendrán una reunión para abordar programas y acciones en materia de Smart City.

A través del Manifiesto, Murcia y Alicante unirán fuerzas y crearán un frente común como capitales más activas del Sureste español, para exigir una financiación justa y adecuada como puntos clave del Arco Mediterráneo, y séptimos y undécimos municipios más poblados de España, respectivamente.

Murcia y Alicante han experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico. Murcia ha pasado de 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de 284.000 a 331.000.

Sin embargo, son de los municipios de España que menos fondos perciben del Estado. Valencia percibió en 2018 una financiación de 429 euros/habitante, Málaga 407 y Zaragoza 392, mientras que Murcia (séptima capital de España por población) recibió tan solo 221 euros y Alicante 232, es decir, la mitad que ciudades de características similares.

A esta situación se suma que las ciudades de Murcia y Alicante, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación.

Encuentro técnico sobre el modelo de ciudad inteligente

Otro de los aspectos en el que ambas ciudades van a compartir su visión y experiencias es el relacionado con el modelo de desarrollo de Smart City. En concreto, se celebrará un encuentro técnico entre ambas Corporaciones locales, presidido por los dos regidores locales, y la presencia de los concejales del área, técnicos municipales, responsables de empresas colaboradoras y especialistas de la Universidad de Murcia.

En dicha reunión se abordará el Modelo de Gobernanza TI, el proyecto Murcia Smart City, la aplicación Tu Murcia, la plataforma de contratación y gestión CLARA y el desarrollo de la Administración electrónica.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez