La Universidad de Murcia rinde tributo a las mujeres químicas y a su contribución a la tabla periódica

El Congreso Mujer y Tabla Periódica reúne en la Facultad de Química a expertos internacionales en torno a la aportación de la mujer en este campo

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia acoge desde este lunes el simposio internacional sobre las Mujeres y la Tabla Periódica de los Elementos, que se celebra en el contexto del Año Internacional de la Tabla Periódica de la UNESCO y coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El salón de actos del centro social universitario, en el campus de Espinardo se ha convertido en el epicentro del homenaje a la aportación que a lo largo de la historia han tenido las mujeres al mundo de la química y, en concreto, en torno a la configuración de la tabla periódica. El descubrimiento del radio por Marie Curie ha sido uno de los temas tratados, aunque los asistentes también han podido conocer la actividad de otras mujeres menos célebres y anécdotas en torno a los elementos.

Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el hecho de reunir en la Universidad de Murcia a dos presidentas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y a personalidades de la ciencia de universidades y centros de todo el mundo. Lozano ha animado a todos los estudiantes que han asistido al evento a que aprovechen la oportunidad de un acontecimiento como este que se extenderá hasta mañana, 12 de febrero. Sobre el papel de la mujer en la investigación Química, Lozano ha asegurado que "son muchas las mujeres que estudian y que destacan por sus buenas calificaciones", aunque, ha lamentado, el problema de su acceso al desempeño laboral está marcado por las dificultades a la hora de conciliar.

El rector, José Luján, ha querido felicitar a la Facultad de Química y a su decano por "haber tomado la iniciativa en la organización de un evento tan importante que la Universidad acoge con orgullo", y ha remarcado la necesidad de seguir apostando por medidas que hagan que cada vez más chicas se decidan a estudiar carreras científicas. El consejero de Universidades, Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado en su presentación que solo el 30% de quienes se dedican a la investigación son mujeres.

Un desayuno para mujeres científicas

Uno de los actos centrales de este simposio será la celebración mañana martes, a las ocho y media de la mañana, de un desayuno de mujeres científicas, que se celebrará en la cafetería de la Facultad de Química. Se trata de un evento simbólico que se celebrará a la misma hora en todo el mundo. Empezando por Nueva Zelanda y hasta llegar a Hawái, centros de investigación de todo el mundo tendrán este encuentro de mujeres dedicadas a la química.

A todas las actividades celebradas con motivo del simposio se unirán las organizadas por la Facultad de Química el miécoles 13 como parte de una jornada de divulgación sobre el Año Internacional de la Tabla Periódica. A lo largo del día se realizarán charlas divulgativas, exposiciones y proyecciones de vídeos, entre los que destaca un 'flasmob' de la tabla periódica. Además, habrá juegos y experiencias lúdicas para potenciar de una manera divertida el conocimiento sobre la tabla periódica de los elementos.

El programa completo de estas jornadas puede consultarse en este enlace.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""