Vuelve "La ciencia en la gran pantalla"

Cinefórum de la Unidad de Cultura Científica

Arranca el nuevo ciclo de Cinefórum 2019 de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU).

El próximo jueves, 24 de enero, a las 18:00 horas, tendrá lugar la proyección de la película 'Loving Vincent' (2017), en el Café de Ficciones de Murcia. La profesora de la UMU María Abellán Hernández y la artista invitada Sandra Rayos Alarcón presentan este largometraje sobre Van Gogh, compuesto en su totalidad por pinturas animadas al óleo.

Tras la proyección se abrirá un debate con el público, donde las expertas tratarán la creatividad dentro de la ciencia. Con esta primera sesión se pretende deshacer mitos relacionados con esta capacidad de invención para construir una nueva visión de sujeto creativo.

Para acercar este concepto a un ámbito más científico, la investigadora abordará algunas cuestiones asociadas al concepto de artista-genio y científico-loco. La docente recalca que "no solo está en el arte, sino en distintos ámbitos de la vida y el conocimiento".

María Abellán Hernández es Doctora en Comunicación Audiovisual y docente de la UMU. Ha participado en cursos de verano, ponencias y congresos relacionados con el arte del cómic. Sandra Rayos Alarcón es diseñadora gráfica y editora de vídeo que colabora con diversos colectivos artísticos relacionados con la performance y creación literaria.

Este nuevo ciclo de Cinefórum 2019 de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU) tiene como objetivo acercar la cultura científica a la sociedad. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Para inscribirse, es necesario mandar un correo con nombre y apellidos a ucc@um.es.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz