Ahora Murcia exige a Ballesta soluciones habitacionales para los inminentes desahucios previstos en el municipio

- El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de septiembre una moción de Ahora Murcia relativa a la vivienda en el municipio en la que se establecía, entre otros acuerdos, que "ante la emergencia por aumento de desahucios de alquiler, se busque una solución habitacional aunque sea de manera temporal"

- Esa misma moción establecía que los grupos municipales realizaran una reunión para acordar el Plan de Vivienda "a exigir a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central". "Una reunión", señala Alzamora, "que, en una muestra más del desinterés del Gobierno de Ballesta por la vivienda social, tampoco se ha mantenido tres meses y medio después"

AHORA MURCIA exige al Gobierno municipal del PP que ofrezca soluciones habitacionales a las familias del municipio con menores que se van a ver afectadas por desahucios las próximas semanas, según ha alertado la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). El concejal Miguel Angel Alzamora subraya que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de septiembre una moción de Ahora Murcia relativa a la vivienda en el municipio en la que se establecía, entre otros acuerdos, que "ante la emergencia por aumento de desahucios de alquiler, se busque una solución habitacional aunque sea de manera temporal".

Alzamora denuncia que a pesar de este acuerdo, están programados en el municipio 4 desahucios a familias con menores "sin ofrecérseles ninguna solución habitacional". "Resulta alarmante la falta de sensibilidad y de compromiso de los Gobiernos municipal y autonómico del PP con el problema de la vivienda", afirma el edil. "No solo carecen de una política de vivienda, a pesar de las enormes necesidades existentes y de la grave situación que vivimos, sino que además no ejecutan las leyes y las medidas aprobadas en materia de vivienda".

En este sentido, Alzamora recuerda que está todavía pendiente de aplicación, por el desinterés del PP, la Ley Regional del Vivienda, que contiene medidas para frenar los desahucios, mientras que en el Ayuntamiento de Murcia "el Partido Popular y Ciudadanos están bloqueando la mayor parte de las propuestas que la oposición, y muy especialmente Ahora Murcia, realizan en materia de vivienda social".

El concejal subraya que en el municipio "sigue aumentando la cifra de desahucios, sobre todo por alquiler, y sin embargo somos la única de las grandes ciudades españolas sin un plan municipal de vivienda, además de que tenemos un parque municipal de vivienda obsoleto y muy degradado, y una demanda de vivienda social sin satisfacer de más de mil familias. Ya es hora de que el Gobierno municipal del PP promueva y ejecute de una vez una política municipal de vivienda acorde con las necesidades de las familias del municipio".

Alzamora destaca que los desahucios conllevan que esas familias "vean vulnerados su derecho a la vivienda y su derecho a la ciudad", a la vez que esos desahucios vulneran derechos fundamentales de los menores, "ya que afectan a su educación y su asistencia a la escuela; provocan problemas de salud, etcétera".

Como recuerda el concejal, los otros acuerdos incluidos en la moción de Ahora Murcia aprobada el pasado mes de septiembre eran "para que el Ayuntamiento dote de recursos humanos y presupuestarios al Servicio de Vivienda", garantizando así su correcto funcionamiento, y para que los grupos municipales se reúnan para acordar el Plan de Vivienda "a exigir a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central". "Una reunión", señala Alzamora, "que, en una muestra más del desinterés del Gobierno de Ballesta por la vivienda social, tampoco se ha mantenido tres meses y medio después".

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias