El Seminario Expansión Agrícola y Colonización en Al-Andalus permitirá a los ciudadanos conocer la huerta de Monteagudo

Tendrá lugar mañana, de 10 a 19:20 horas, en el edificio Moneo y el sábado, de 9:30 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de Monteagudo

El Seminario Expansión Agrícola y Colonización en Al-Andalus (siglo X-XIII) se celebrará mañana, de 10 a 19:20 horas, en el edificio Moneo y el sábado, de 9:30 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de Monteagudo.

Este evento, organizado por la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), en colaboración con al Ayuntamiento de Murcia, la Junta Municipal de Monteagudo y la Asociación "Monteagudo, Frontera de Reinos", tiene como objetivo analizar el contexto socioeconómico de las almunias de Monteagudo - Cabezo de Torres.

Entre los ponentes, que asisten de diversas universidades de toda España como Sevilla, Barcelona, Alicante, Granada o Málaga. Encarna Gil Meseguer y José María Gómez Espín, de la Universidad de Murcia, llevarán a cabo  una ponencia sobre "Las presas sobre ramblas en la Vega Media del Segura: la construcción de un secano asistido", el viernes a las 18:45 horas. Otros de los temas que se van a tratar son la expansión de la agricultura, hidráulica y colonización agrícola, así como del poblamiento andalusí.

El sábado a las 17:00 horas, los temas elegidos giran en torno al espacio agrícola de las almunias, huerta, cultivos y la finca del Castillejo de Monteagudo.

"Este seminario nos permite conocer el impulso conquistador de los reinos cristianos a mediados del siglo XIII al-Andalus, que supuso un  desarrollo demográfico, agrícola y comercial en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos para potenciar el valor patrimonial y la conservación de nuestra cultura y tradiciones para que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia" ha destacado Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías, Participación y Descentralización.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha visitado el espacio tras la ampliación de 34 nuevos puestos de estudio, alcanzando un total de 70, lo que supone un incremento del 94,4% de su capacidad inicial para dar respuesta a la alta demanda