El Seminario Expansión Agrícola y Colonización en Al-Andalus permitirá a los ciudadanos conocer la huerta de Monteagudo

Tendrá lugar mañana, de 10 a 19:20 horas, en el edificio Moneo y el sábado, de 9:30 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de Monteagudo

El Seminario Expansión Agrícola y Colonización en Al-Andalus (siglo X-XIII) se celebrará mañana, de 10 a 19:20 horas, en el edificio Moneo y el sábado, de 9:30 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de Monteagudo.

Este evento, organizado por la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), en colaboración con al Ayuntamiento de Murcia, la Junta Municipal de Monteagudo y la Asociación "Monteagudo, Frontera de Reinos", tiene como objetivo analizar el contexto socioeconómico de las almunias de Monteagudo - Cabezo de Torres.

Entre los ponentes, que asisten de diversas universidades de toda España como Sevilla, Barcelona, Alicante, Granada o Málaga. Encarna Gil Meseguer y José María Gómez Espín, de la Universidad de Murcia, llevarán a cabo  una ponencia sobre "Las presas sobre ramblas en la Vega Media del Segura: la construcción de un secano asistido", el viernes a las 18:45 horas. Otros de los temas que se van a tratar son la expansión de la agricultura, hidráulica y colonización agrícola, así como del poblamiento andalusí.

El sábado a las 17:00 horas, los temas elegidos giran en torno al espacio agrícola de las almunias, huerta, cultivos y la finca del Castillejo de Monteagudo.

"Este seminario nos permite conocer el impulso conquistador de los reinos cristianos a mediados del siglo XIII al-Andalus, que supuso un  desarrollo demográfico, agrícola y comercial en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos para potenciar el valor patrimonial y la conservación de nuestra cultura y tradiciones para que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia" ha destacado Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías, Participación y Descentralización.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos