Sinergia entre el Ayuntamiento y la Academia de Medicina para promover la vida sana entre los murcianos

Este acuerdo supone el principio de una fructífera colaboración que se materializará en jornadas y estudios científicos en los que el Consistorio buscará el apoyo especializado de esta institución que cuenta con más de 200 años de historia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, Manuel Clavel-Sainz, suscribieron hoy el convenio entre ambas instituciones que establece un marco de colaboración para la celebración de eventos científicos, jornadas médicas y acciones divulgativas destinadas a promover la vida sana en el municipio.

“La Real Academia posee más de 200 años de historia y precisamente fueron los salones de la Casa Consistorial los que acogieron el nacimiento de esta institución impulsada por el médico Bartolomé Colomar en 1811”, destacó el alcalde.

Este acuerdo supone el principio de una fructífera colaboración que se materializará en jornadas y estudios científicos en los que el Ayuntamiento buscará el apoyo especializado de la Academia para elaborar nuevas guías de salud y publicaciones, impulsar la celebración de Días Internacionales y actividades divulgativas.

“Este convenio con el Ayuntamiento nos permite abrir la Academia a la sociedad civil”, señaló el doctor Clavel-Sainz, quien agradeció al Ayuntamiento y al alcalde “el interés y colaboración que han hecho posible la firma de este convenio”.

El objetivo final es difundir el conocimiento científico entre la ciudadanía y avanzar en las acciones de prevención y promoción de la salud que lleva a cabo el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y Salud.

La Academia de Medicina impulsará actividades científicas en el ámbito de la salud y colaborará en la organización de eventos divulgativos, así como aportará sus conocimientos, experiencia y fondos bibliográficos que atesora desde hace más de 200 años.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, pondrá a disposición de la Academia toda la documentación necesaria para establecer las sinergias que permitan dar efectividad al convenio suscrito hoy.

Historia de la Academia

La Real Academia de Medicina de Murcia actual es una institución histórica que comenzó su andadura en 1811, siendo de las más antiguas de España, después de las de Sevilla, Valladolid, Madrid y Granada.

La capital contaba entonces con 35.000 habitantes. La Real Academia de Medicina de Murcia surge en unas circunstancias especialmente difíciles para Murcia. El hambre, una gran sequía y la epidemia de fiebre amarilla asolaban la Región, sin olvidar la ocupación francesa.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz