La Universidad de Murcia da la bienvenida los casi mil alumnos extranjeros que pasarán este curso por la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) ha dado este viernes la bienvenida a los alumnos extranjeros que estudiarán este año en la institución como parte de los diferentes programas internacionales que se desarrollan. El Teatro Romea ha sido el escenario del acto oficial de bienvenida, en el que tanto el rector de la UMU, José Luján, como el alcalde de Murcia, José Ballesta, han recibido a los estudiantes y les han invitado aprovechar la experiencia al máximo y a disfrutar de la Región.

Este curso académico pasarán por la Universidad de Murcia novecientos estudiantes extranjeros gracias a los programas de internacionalización. Setecientos de ellos han comenzado este cuatrimestre sus clases y en el mes de enero llegarán otros doscientos más. La mayoría de los alumnos se benefician del programa Erasmus +, al cual pertenecen 550 de los jóvenes que nos visitan.

Por parte de la Universidad de Murcia, más de 800 estudiantes realizarán sus estancias en las más de 300 universidades socias europeas, americanas, asiáticas y africanas a lo largo del curso.

Respecto a Latinoamérica, las movilidades se dan principalmente con el programa de Intercambio con Latinoamérica (ILA) en el que participarán 70 alumnos murcianos. Por el mismo programa y para el primer cuatrimestre la Universidad de Murcia recibirá 55 alumnos latinoamericanos, esperando otros tantos para el segundo cuatrimestre. Además, la UMU tiene distintos convenios con ministerios e instituciones por los que recibe a becarios de América Latina:

MESCYT: 20 alumnos de máster

Fundación Carolina: 7 becarios de máster

Becas Golondrina: becas para estancias académicas de grado

AUIP: 3 docentes iberoamericanos realizarán el Doctorado en la UM

La movilidad con Estados Unidos, que se realiza principalmente a través del programa ISEP, se ha incrementado hasta los 21 alumnos de salida y 22 de llegada gracias a nuevos acuerdos con universidades americanas.

De países asiáticos y fundamentalmente a través del convenio con la Communication University of China la UMU contará con 7 nuevos alumnos. Además, recibirá un estudiante más gracias a un nuevo convenio con la universidad taiwanesa de Tamkang.

El programa Erasmus+ Movilidad Internacional permitirá este curso la recepción de 39 alumnos de diferentes países del mundo, tales como Angola, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Costa Rica, China, Japón, Indonesia, Marruecos, Tailandia, Taiwán, Túnez y Vietnam.

Bajo el programa Erasmus+ Prácticas, en el primer cuatrimestre saldrán 30 estudiantes y se espera que a lo largo del curso se desplacen hasta un centenar de estudiantes UMU para realizar estancias en empresas europeas. Por otro lado, la Facultad de Educación ofertará 12 plazas de prácticas. Por último, hay una plaza en la Universidad de Bolivia para la el Máster en Psicología de la Intervención Social.

Actividades de la Bienvenida Internacional de la Universidad de Murcia

Con el acto oficial de acogida celebrado en el Teatro Romea dan comienzo las actividades de la semana de Bienvenida Internacional de la Universidad de Murcia (BUMI), que finalizará el próximo 30 de septiembre.

Una excursión a Cartagena, una jornada de playa en Calarreona, conocer la 'Murcia clásica', ruta por los museos, ruta de tapas y un viaje a Granada son las principales actividades de las que podrán disfrutar los participantes.

La BUMI está organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y en la que colabora el Ayuntamiento de Murcia junto con la asociación internacional de estudiantes Erasmus Student Network (ESN).

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete