Crean una Comisión Técnica para la adjudicación urgente del colector de la zona Norte

José Ballesta se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente y pone sobre la mesa "la necesidad urgente de acometer este proyecto que permitirá solucionar de una vez las inundaciones en Espinardo, Churra y Cabezo de Torres" El alcalde requiere la colaboración del Ministerio para la recuperación ambiental de los meandros del Segura.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado hoy tras su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que “se va a constituir una comisión técnica mixta entre ambas instituciones para la salida a concurso de la obra del colector de la Zona Norte lo antes posible, ya que el proyecto ya ha sido concluido y entregado al Ministerio”.

José Ballesta ha puesto sobre la mesa “la necesidad urgente de acometer este proyecto que permitirá solucionar de una vez las inundaciones sistemáticas que se producen en las ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres, cada vez que llueve”.

Ballesta y Morán también han tratado las obras preventivas necesarias que pueden realizarse en la Cuenca del Segura, mientras no se ejecuta el gran colector de pluviales. “El Ministerio se ha comprometido a desarrollar las suyas y nosotros a obtener los permisos necesarios para poder actuar en aquellos cauces que son propiedad del Estado”, ha aclarado el regidor.

También se han abordado los diversos aspectos de Murcia Río y el alcalde ha solicitado la colaboración del Ministerio en la regeneración ambiental de los meandros del Segura, a través de la convocatoria del programa PIMA Adapta, puesto que “nuestro proyecto se adecúa perfectamente a las características definidas por el Ministerio”.

Asimismo, se ha tratado la ampliación de la depuradora Murcia Este, cuyo anteproyecto ha sido publicado en el DOCE. “Hemos insistido en la necesidad de la ampliación de la misma, puesto que se planificó para 100.000 m3/día y ya está al límite de su capacidad”, ha informado José Ballesta, quien ha añadido que “también hemos tratado la recuperación de La Contraparada y el tema de los regantes de Valdelentisco”.

El alcalde valoró la lealtad institucional del secretario de Estado y solicitó la agilización de todos estos proyectos de competencia estatal en el municipio de Murcia, ya que “tras esta primera toma de contacto, hora tienen que concretarse y desarrollarse”.

 

 

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete