Comienza la poda de más de 15.000 palmeras de Murcia y pedanías

Los trabajos han comenzado en el Palmeral de Santiago y Zaraiche, extendiéndose por la ciudad y pedanías. "El objetivo de esta actuación es garantizar el desarrollo de las palmeras y la seguridad de los vecinos del municipio, que es nuestra prioridad", explica el edil de Modernización de la Administración y Calidad Urbana, José Guillén.

Con la llegada del verano comienza la poda de uno de los elementos más reseñables de las zonas verdes, las palmeras. Se van a eliminar las palmas secas, así como los frutos que puedan caer a la vía pública de 15.000 ejemplares repartidos entre la ciudad y pedanías.

Estos trabajos los están llevando a cabo varios equipos compuestos por más de una decena de personas, y que está previsto que duren hasta el próximo mes de noviembre.

Aunque el trabajo se desarrollará en todo el municipio de Murcia, algunos de los lugares donde hay una mayor concentración de palmeras son el Palmeral de Santiago y Zaraiche, Alquerías, La Alberca o El Palmar, entre otros.

Las palmeras están siendo podadas por profesionales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de estas labores y cumpliendo la más estricta normativa.

Una vez finalizada la poda se realizarán tratamientos fitosanitarios en los ejemplares para evitar la presencia de picudo rojo, asegurando así el crecimiento y desarrollo de las más de 15.000 palmeras que hay en el municipio de Murcia.

"El objetivo de esta actuación es garantizar el desarrollo de las palmeras y la seguridad de los vecinos del municipio, que es nuestra prioridad", explica el edil de Modernización de la Administración y Calidad Urbana, José Guillén.

Inspecciones en otros árboles

También se presta especial atención a otros árboles del municipio, en concreto a los denominados como singulares. Estas inspecciones las llevan a cabo especialistas externos y técnicos municipales, que prestan especial atención a las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto a los ficus por su gran dimensión.

Además, el servicio de Parques y Jardines hace batidas diarias por los jardines para revisar de forma visual el estado de los ejemplares, aunque la labor técnica de altura se realiza cada seis meses aproximadamente. 

Hay 70 instalados en diferentes ficus sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. 

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos" ha remarcado José Guillén. 

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz