Decenas de personas se concentran frente a la Dirección General de Transporte para exigir que se restituya la Línea 61

La 'Plataforma vecinal por la recuperación de la línea 61' piden una reunión a tres con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma

Vecinos y vecinas de las pedanías de San José de la Montaña, El Palmar, San Ginés y Aljucer se han concentrado esta mañana frente a la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma, en la Plaza Santoña, para exigir la restitución del servicio de la Línea 61, eliminada en 2012.

Los manifestantes han pedido públicamente una reunión a tres con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para desbloquear la situación en un corto plazo de tiempo. Según han recordado, a propuesta de los cuatro grupos de la oposición y por unanimidad, el Consistorio se comprometió en mayo a financiar con 200.000 euros del presupuesto de 2018 la restitución del servicio, "pero nos hemos encontrado con la negativa del ejecutivo regional".

"Para que no nos mareen de un despacho a otro, lo que queremos, por respeto a los vecinos y vecinas, es una solución coordinada entre ambos ejecutivos", ha añadido Francisco Guirao, uno de los portavoces de la Plataforma.

Los manifestantes, que han coreado consignas como "Transporte público para todos", han afirmado que la línea 18, que sustituyó a la 61, no cubre las necesidades de los residentes en las tres pedanías, "especialmente de las personas mayores o en situación de dependencia que necesitan acercarse al centro o los hospitales de referencia para recibir asistencia sanitaria". Por eso, han manifestado su intención de continuar con las protestas tras el verano en el caso de que se mantenga la situación.

Ambas líneas, como todas las que unen las pedanías, son de titularidad regional, por lo que debe ser la Comunidad Autónoma la que modifique el contrato con la empresa concesionaria del transporte público, Latbus. Sin embargo, en el encuentro que tuvieron hace semanas representantes de la Plataforma Vecinal por la Recuperación de la Línea 61 con el director general de Transporte, José Ramón Diez de Revenga, la respuesta que obtuvieron era que "no iba a poner una línea para cuatro vecinos, ni un autobús para cada vecino en su puerta".

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos