La primera fase del Plan de actuación Local de Riesgo Sísmico estará finalizada el próximo mes de enero

Murcia acogerá la próxima primavera una jornada técnica sobre seísmos

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, se ha reunido esta mañana con el profesor Manuel Navarro Bernal, Doctor en Ciencias Físicas y coordinador del Grupo de investigación de Geofísica aplicada de la Universidad de Almería, que ha participado de forma activa en el Análisis del Riesgo Sísmico en Andalucía, que encabeza el equipo que está elaborando el Plan de actuación Local de Riesgo Sísmico.

Los trabajos marchan según el cronograma previsto y la primera fase del plan estará lista el próximo mes de enero y que corresponde a Murcia capital y pedanías limítrofes de Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Churra, Santiago y Zaraíche, Zarandona, Puente Tocinos, Santiago El Mayor y San Pío. La fase dos consta de las pedanías de la costera sur, la fase 3 de las pedanías de la huerta y la fase cuatro de las pedanías del campo.

Además en el encuentro se ha acordado celebrar en la próxima primavera una jornada con técnicos municipales, voluntarios y responsables de Protección Civil en la que expertos en materia sísimica para exponer las conclusiones de este proyecto.

Así, ya se han realizado los trabajos de recopilación de antecedentes sísmicos y datos cartográficos, geológicos, geofísicos y de población. Y actualmente se trabaja en el estudio de la sismicidad y tectónica del municipio, se realizan los análisis microzonación geológica y geofísica, se estudia la vulnerabilidad de las construcciones y se definen los escenarios de daños sísmicos.

El objetivo principal del plan es conocer la peligrosidad sísmica existente en el Municipio de Murcia, estimar la vulnerabilidad en las construcciones, infraestructuras y servicios, y dar una respuesta rápida y eficaz para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y prever, con una organización municipal, los medios y recursos, materiales y humanos, que podrían ser requeridos para la asistencia y protección a la población en caso de que una catástrofe sísmica afectase al término municipal de Murcia.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz