Cambiemos Murcia propone la instalación de ´Puntos violeta´ en fiestas y eventos

Cambiemos Murcia llevará al Pleno ordinario del próximo jueves una propuesta para que el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con asociaciones y colectivos feministas del municipio, instale en las fiestas municipales 'Puntos violeta', es decir, espacios seguros a los que las mujeres puedan acudir para denunciar cualquier tipo de agresión sexual o pedir ayuda ante abusos o discriminaciones.

La formación municipalista, a través de la concejala Margarita Guerrero, ha explicado que muchos municipios del país, como el de Cartagena en sus fiestas de Carthagineses y Romanos, han habilitado este tipo de espacios en los que se ayuda a las mujeres a detectar situaciones de acoso o agresión, se hacen labores de vigilancia de acompañamiento a la víctima y se ayuda a concienciar a la ciudadanía.

La iniciativa plantea además que el Consistorio ponga a disposición de las juntas municipales de barrios y pedanías tanto el asesoramiento como los materiales necesarios para que también puedan instalar 'Puntos violeta' en sus fiestas populares. Este tipo de espacios, a juicio de Cambiemos Murcia, deben estar dirigidos por personas conocedoras de los protocolos que se deben seguir en estos casos, en colaboración con Protección Civil y Policía Local.

"Agresiones verbales, físicas, intimidación, acoso personal y a través de redes sociales, abusos y, en el caso más extremo, feminicidios como el del pasado 11 de abril en Murcia son desgraciadamente habituales en nuestra sociedad. Y ante esta situación, las Administraciones Públicas tienen el deber de reaccionar con todos los recursos a su alcance", ha sostenido Guerrero.

Además, el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, aprobado en el Pleno del pasado mes, contempla entre sus objetivos la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, en el ámbito municipal, a través de la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, la prevención de situaciones de violencia de género y la anticipación en la detección de estos casos.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez