El II Plan de Igualdad de Oportunidades obtiene el respaldo por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, ha destacado que el Plan "incide en la educación y el empleo como herramientas para reducir la brecha social entre hombres y mujeres" El Plan contempla un presupuesto cercano al millón y medio de euros para la aplicación de las medidas

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana por unanimidad el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Murcia. La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, ha si la encargada de presentar este acuerdo que recoge las iniciativas que durante los últimos meses se han ido incorporando, mediante el trabajo de los profesionales de la concejalía y las sesiones de organismos como el Consejo y la Comisión de Igualdad.

"Un plan consensuado y trabajado que marca la hoja de ruta que se debe seguir para impulsar la igualdad de oportunidades y de trato en todas las áreas municipales", ha resaltado. Y es que el nuevo documento ha sido elaborado con las aportaciones de profesionales de los distintos servicios a través de la Comisión técnica, y de las asociaciones que tienen entre sus fines la igualdad de oportunidades entre géneros, los grupos políticos de la corporación municipal y los sindicatos que componen el Consejo. El impulso y la coordinación del trabajo para la elaboración del documento se han realizado desde la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

Tras el desarrollo del I Plan Municipal y los sucesivos programas anuales para la planificación y diseño de medidas a favor de la igualdad de género en el municipio de Murcia, "teníamos muy claro que debíamos reactivar este plan y adaptarlo a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad", ha destacado Conchita Ruiz.

Las principales medidas, recogidas en seis áreas estratégicas que conforman el II Plan y que comprenden: la Transversalidad de género en las políticas municipales; Formación y Empleo; Conciliación y Corresponsabilidad; Violencia de Género; Educación para la Igualdad; y Participación Social.

"Avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres es responsabilidad de toda la sociedad, que debe iniciarse y mantenerse a lo largo de la vida de las personas", ha explicado Ruiz, para quien es necesario incidir en aspectos tan importantes como la educación para la igualdad y la promoción de las mujeres al mercado laboral lo que "facilitará mayores cotas de autonomía y mayores posibilidades para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa".

Módulo formativo sobre Igualdad de Género

El II Plan contempla y propone la igualdad entre géneros a través de la formación orientada al empleo, con acciones específicas que refuercen la información y sensibilización en igualdad en los programas de formación para el empleo que realiza el Ayuntamiento, incrementando la empleabilidad de las mujeres con mayores dificultades por edad, procedencia, etnia, violencia de género y/o riesgo de exclusión; fomentando el emprendimiento femenino y desarrollando acciones para formar a mujeres en economía solidaria y creación de cooperativas.

Es por esto que entre las acciones específicas propuestas para el fomento de la Educación para la Igualdad, destaca la implantación de un módulo formativo sobre igualdad de género dirigido a servicios municipales, organizaciones y asociaciones que lo demanden, con el que se trabajará la incorporación de contenidos sobre igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres en todas las acciones de formación que se realicen desde el Ayuntamiento de Murcia y a entidades que lo soliciten.

También está prevista la creación de un Observatorio de la Igualdad en el municipio, con el que reconocer y difundir buenas prácticas de impulso de la igualdad entre géneros, así como el desarrollo de talleres de igualdad para jóvenes; recorridos guiados por la ciudad con los que ofrecer una "visión igualitaria" sobre la historia de Murcia y actividades de promoción de la salud desde una perspectiva de género destinados a centros educativos. 

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos