13 empresas presentan ofertas para instalar el sistema de videovigilancia del barrio de El Carmen

La Mesa de Contratación, presidida por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha abierto esta mañana las ofertas económicas de las 13 empresas que han concurrido para instalar el sistema de videovigilancia en el barrio de El Carmen y que ahora serán estudiadas por los distintos servicios municipales.

Ésta es la primera iniciativa que se licita en el proyecto de Smart city de la estrategia DUSI, y su instalación permitirá disponer de información en tiempo real de las incidencias en las calles, para así mejorar la eficiencia en la gestión.

El principal objetivo de esta iniciativa, solicitada por los comerciantes del barrio y que fue trasladada a la Junta Municipal, es incrementar la sensación subjetiva de seguridad y disuadir de la comisión de infracciones, además de controlar el tráfico en la zona para dar respuesta a las necesidades concretas.

Para ello se instalará un novedoso sistema de 15 videocámaras de última generación en distintas calles. Se pretende cambiar el concepto de cámaras de vigilancia, como equipos que meramente captan imágenes, a un sistema inteligente de videosensores que, mediante analítica de vídeo, sean capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad y, de esta forma, mejorar la eficiencia en su gestión. Se trata de una iniciativa promovida a través de la colaboración público-privada, empresa y universidad, para lograr ser pionera en el ámbito de las Smart Cities adaptando la tecnología a las necesidades concretas del municipio y sus singularidades.

Las cámaras, cuya ubicación estará señalizada, grabarán imágenes que sólo podrán ser vistas por Policía Local y que se borrarán una vez que se observe que no existe ninguna comisión de delito. En el caso de que se hubiera producido, se remitirá lo grabado a la autoridad judicial o administrativa para establecer las responsabilidades penales o administrativas que hubieran podido ocurrir.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos