Una graduada en Bioquímica por la UMU, número uno en el examen nacional de Químico Interno Residente (QIR)

Además de María Arnaldos, otros dos exalumnos de la Facultad de Química han logrado plaza en el exigente proceso

María Arnaldos, graduada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, ha conseguido el número 1 en el exigente examen de acceso a las plazas nacionales para Químico Interno Residente que convoca el Ministerio de Sanidad. Más de trescientas personas competían por una de las 23 plazas y ella ha quedado por encima de todos pese a que terminó la carrera en junio de 2017.

María, que fue Premio Extraordinario Fin de Grado, contaba con una muy buena formación de base que completó con la realización del máster preparatorio del Colegio Oficial de Químicos de Murcia en la especialidad de Laboratorio Clínico.

"Se presenta mucha gente y con conseguir una plaza ya me hubiera alegrado. Sabía que iba preparada, pero estudié mucho porque hay muchas personas que se preparan varios años y yo solo estudié siete meses", explica. María ha dedicado entre ocho y diez horas diarias al estudio durante estos meses de preparación.

Ahora podrá elegir la plaza en el hospital que quiera, donde se incorporará a un laboratorio clínico. La Arrixaca es una de las opciones que tiene, aunque también baraja hospitales de Madrid y Barcelona como La Paz, el Gregorio Marañón o el Vall d'Hebrón, entre otros. "Tengo de tiempo para elegir hasta el 17 de abril. Ahora llamaré a los hospitales para pedir información y tomar la decisión", cuenta la bioquímica.

María Arnaldos no ha sido la única graduada de la Universidad de Murcia que este año ha conseguido plaza en el QIR.

En noveno puesto de la lista ha quedado Concepción Martínez, graduada en Química; mientras que David Pons, graduado en Bioquímica, ha logrado situarse undécimo. Ambos se han preparado también en el Colegio Oficial de Químicos de Murcia.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz