La oficina de empleo de Ronda Norte de Murcia es la primera de España que recoge en tiempo real la valoración del usuario

Mide el nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos a través de una encuesta interactiva en dos dispositivos electrónicos

Es un proyecto piloto de dos meses que podrá trasladarse posteriormente al resto de oficinas de empleo, y que ofrece 'feedback' sobre la velocidad del servicio, el trato recibido o las instalaciones

La Oficina del SEF de Ronda Norte, en Murcia, se ha convertido en la primera de un servicio de empleo nacional que recoge en tiempo real la valoración de sus usuarios. Concretamente, se mide el nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos a través de una encuesta interactiva en dos dispositivos electrónicos que han sido instalados en la Oficina.

Esos dos dispositivos están compuestos por una pantalla táctil de siete pulgadas, y facilitan que los ciudadanos evalúen de forma fácil e intuitiva la atención recibida. Para ello deben responder a seis preguntas sobre su nivel de satisfacción con la velocidad del servicio, el trato del personal de la Oficina o la calidad de las instalaciones.

Además, este sistema permite recoger datos del encuestado, obtener informes con todas las valoraciones remitidas, y filtrar los resultados por distintas categorías, como fecha, puntuación y pregunta. Así, por ejemplo, se podrá determinar si los niveles de satisfacción del usuario variaron en un determinado periodo de tiempo, y analizar las causas.

Esta iniciativa es un proyecto piloto de dos meses para el que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha contado con una empresa murciana especializada en pantallas interactivas. A la conclusión de ese periodo de prueba se valorará la posible instalación en las 24 Oficinas de Empleo restantes en la Región de Murcia.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "es fundamental para nosotros estrechar la relación con el usuario de la Oficina del SEF, conocer más a fondo cuáles son sus apreciaciones y cuáles son los aspectos en los que detecta que existe margen de mejora, siempre con el objetivo de fondo de ofrecer la mejor atención posible".

Modernización de los servicios de empleo

De cara a la puesta en marcha de este sistema se han tenido en cuenta los compromisos de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, que establece entre sus principios el de la modernización y mejora de los servicios públicos de empleo, para conseguir una relación con el ciudadano más cercana, más ágil, más dinámica y también más accesible.

Así, esta iniciativa se une a otras como la aplicación 'SEF Móvil', que permite acceder desde un dispositivo móvil o tablet a muchos de los servicios del SEF, en cualquier momento y en cualquier lugar. A través de esta herramienta el usuario puede buscar ofertas de trabajo, cursos de formación, renovar su demanda de empleo, es decir, 'sellar el paro', o solicitar cita en su oficina.

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