Cambiemos Murcia denuncia la interpretación "partidista" del PP de la nueva ley de Contratación

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado hoy en rueda de prensa que el responsable de Hacienda, el popular Eduardo Martínez-Oliva, aplica de forma "torticera y caciquil" la nueva Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, con el objetivo de restar transparencia al proceso de contratación evitando que estén representados todos los grupos municipales.

Ramos ha explicado que la nueva ley, que es una transposición de las directivas 23 y 24 de 2014 y entrará en vigor el próximo viernes, mejora la contratación pública en varios aspecto y, particularmente, contribuye a evitar la adjudicación con el único criterio del precio.

En este sentido, Cambiemos Murcia ha denunciado que el PP, para evitar la aplicación de esta ley, ha aprobado de manera de urgente más de 16 proyectos la semana pasada, incluidos algunos emblemáticos que hubieran necesitado un debate previo.

"Pero lo más grave es que haciendo una interpretación sesgada de la ley, el Partido Popular pretende seguir en la Mesa de Contratación, mientras excluye al resto de grupos, excepto al PSOE, y sin que se haya debatido ni propuesto ninguna vía para pueda seguir fiscalizando el trabajo de contratación".

Ramos ha explicado que esta propuesta no ha sido consensuada ni siquiera debatida con el concejal encargado, que "aplica el ordeno y mando sin tener en cuenta la composición del pleno y su falta de mayoría absoluta".

Esto es fruto, en palabras del edil, del "miedo" que el equipo de Gobierno tiene a la labor fiscalizadora que hasta ahora han llevado a cabo los grupos, y que ha tenido como resultado el control y la imposición de sanciones a determinadas empresas por incumplir los pliegos de condiciones.

Ha asegurado que el hecho de que Martínez-Oliva haya decidido mantener al PSOE en la Mesa es un "sinsentido" porque se asienta en la aplicación de una disposición adicional de la nueva norma que está dirigida especialmente a los municipios pequeños, y no es el caso de Murcia. "La ley dice de manera clara que se debe evitar la presencia de representantes electos, y el propio concejal de Hacienda lo asumía en un principio, sin embargo ha cambiado de criterio en las últimas fechas".

"Está claro que al PP le molesta el papel que ha desempeñado Cambiemos Murcia en la Mesa. Se nos expulsa porque somos incómodos, porque hemos trabajado de forma rigurosa", ha sostenido.

Cambiemos Murcia pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento respete la nueva norma, que considera "más transparente y respetuosa", y se permita a los grupos municipales estar presentes en la Mesa en calidad de invitados, teniendo acceso a toda la información.

Noticias de Murcia

El Consistorio despliega un dispositivo coordinado para facilitar los desplazamientos en los días de mayor afluencia y ofrecer alternativas reales al vehículo privado

La edil Esther Nevado denuncia retrasos de hasta un mes en barrios y pedanías para acceder a servicios esenciales como dependencia o ayuda a domicilio, con graves consecuencias para las familias más vulnerables

Durante la jornada de convivencia se ha plantado 49 naranjos, lo que hace que esta iniciativa municipal alcance ya los 36.713 árboles plantados desde su puesta en marcha por la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down