Podemos exige a Cultura "medidas urgentes para la protección del Castillo de Monteagudo ante el riesgo de derrumbe"

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Podemos Región de Murcia insta al Gobierno regional a que ponga en marcha de forma inmediata medidas cautelares y de seguridad en la fortificación de Monteagudo ante la situación de riesgo de derrumbe, dado al estado de ruina en la que se encuentran sus muros.

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, Tania Rojo, ha recordado que el estado ruinoso en el que se encuentra parte de la fortificación "ha sido reconocido por su plan director y la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha registrado una denuncia en la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como ante la Dirección General de Bienes Culturales".

Así, Rojo, ha manifestado que "es necesario y urgente solventar esta situación y establecer unas actuaciones inmediatas de seguridad y de conservación de los muros y dependencias de la fortaleza ante la situación inestable y potencialmente peligrosa derivada de su estado".

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos se ha incidido en que el Ministerio de Hacienda es propietario del Castillo por lo que resulta inadmisible que no ponga medidas inmediatas ante esta situación de total abandono común al resto de nuestro rico y olvidado patrimonio regional.

En este sentido se exige ha la Consejería de Cultura que tomen medidas inmediatas de seguridad, conservación y restauración de este bien cultural antes de que tengan lugar nuevos derrumbamientos y daños y se pierda por completo este patrimonio histórico y cultural; antaño prisión de reyes musulmanes y residencia del Rey Alfonso X el Sabio, emblema y recordatorio de la importancia cultural de Monteagudo a mediados del siglo XIII.

Finalmente, Tania Rojo ha afirmando que "El PP se toma la Ley de Patrimonio Cultural a risa y no vela en absoluto por su cumplimiento, eso sí, se utiliza la imagen del castillo para propaganda con carteles de la huerta de Murcia; vendiendo una falsa imagen de respeto y cuidado de nuestro patrimonio al tiempo que no se realiza absolutamente nada por recuperar, proteger y conservar el mismo.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más