Un contrato específico permitirá combatir las plagas de los árboles de los parques forestales del municipio

A mediados del mes de octubre comenzarán las labores de prevención, control y lucha contra la procesionaria del pino

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del Servicio de trabajos de prevención y control fitosanitario en los parques forestales del municipio, que permitirá llevar a cabo distintas actuaciones para la prevención, control y lucha contra las plagas forestales de procesionaria del pino y de perforadores.

El Ayuntamiento de Murcia mantiene una red de parques forestales municipales contando actualmente con unas 3.000 hectáreas.

La situación actual de los parques forestales municipales hace necesario establecer un sistema de trabajo coordinado que contemple las labores necesarias de control, prevención y erradicación de los daños ocasionados por estas plagas presentes en el municipio que se centrarán en los perforadores (Tomicus destruens, Orthotomicus erosus) y la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

En resumen, los trabajos más adecuados para el tratamiento contra la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es el corte de bolsones que se encuentren en áreas recreativas o zonas de uso público en las que existe mayor concentración de usuarios, senderos señalizados o caminos forestales.

Igualmente se usarán tratamientos fitosanitarios por medios terrestres, con rapidez de acción, buena persistencia y toxicidad nula, y de lucha biológica contra la plaga en forma de insecticida microbiano con la bacteria Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.

Por su parte, para el tratamientos contra escolítidos (Tomicus destruens y Orthotomicus erosus), es necesario el uso de trampas de captura masiva, la colocación de árboles cebo y la eliminación de pies afectados o debilitados.

Con estos trabajos se busca evitar que estos focos se puedan extender a zonas colindantes con graves afecciones sobre el paisaje y las masas forestales a gran escala, conseguir estructuras vegetales formadas por individuos sanos, y con un mayor grado de perdurabilidad, disponer de áreas recreativas y zonas de esparcimiento libres de plagas forestales que permitan en el disfrute del medio ambiente y adecuar y sanear las masas forestales para evitar la proliferación de nuevos focos de plagas.

El parque de maquinaria del licitador contará con un todoterreno, un cañón atomizador, una motosierra, un camión y mochilas para fumigar.

La empresa adjudicataria es Retamar, Obras Servicios y Medio Ambiente SL con una inversión de 60.000para un año, prorrogable a otros dos.

Noticias de Murcia

Puente Tocinos, El Palmar, Alquerías, Beniaján, La Arboleja, Barrio de El Infante Don Juan Manuel, El Ranero y el Jardín Chino acogerán diferentes actividades que culminarán con la quema de la hoguera con motivo de la celebración de la noche de San Juan

La alcaldesa de Murcia ha presidido la reunión de Junta de Portavoces previa al Pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves

Son las primeras que organiza su Escuela Internacional de Doctorado, tras obtener la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la primera universidad privada y segunda global