El histórico Palmeral de Santiago y Zaraíche recupera el sistema de riego tradicional

Finalizan los trabajos de puesta en valor de este espacio natural que acogerá actividades culturales a partir del próximo mes de octubre

El Alcalde, José Ballesta, acompañado por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha visitado esta mañana el Palmeral de Santiago y Zaraíche que ya se muestra totalmente renovado tras unos trabajos de recuperación que se han extendido durante aproximadamente cuatro meses.

Ballesta ha presentado la recuperación del sistema de riego tradicional de este paraje natural que cuenta con un singular sistema de regadío tradicional a partir de la aportación de caudales desde la Acequia Zaraiche por el poniente y la red de drenaje de aguas sobrantes, realizado mediante el Azarbe del Cantino a levante.

Los murcianos disponen así de una nueva zona de estancia en este enclave natural en el que, además, y según ha anunciado el Alcalde, "a partir del próximo mes de octubre se realizarán actividades culturales que darán vida a este espacio y que permitirán realzar la belleza de este conjunto natural que hemos recuperado". Para ello, se ha reservado un espacio con las infraestructuras necesarias para acoger conciertos, teatro, danza y cualquier otro evento cultural.

Las labores de recuperación de este gran pulmón verde de 9.000 metros cuadrados han consistido en el mantenimiento y cuidado intensivo de los ejemplares existentes, la plantación de árboles seleccionados y un manto verde y floral, con una red de senderos que recorren las alineaciones de las más de 600 palmeras datileras -algunas con más de 200 años- para su uso público.

Para otorgar a este entorno una mayor viveza se han plantado balandres, saucos, mirtos y distintas herbáceas, formando así un estrato inferior, y arbolado mediante ejemplares seleccionados de membrilleros y granados. Con esta actuación se busca recuperar la imagen originaria del palmeral donde no solo se cultivaban palmeras sino también otras especies autóctonas.

Los trabajos de acondicionamiento, enmarcados en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, han permitido además la instalación de bancos y lugares de estancia como pérgolas integradas con el entorno.

Asimismo se han colocado balizas en las entradas para impedir el acceso con turismos y preservar así la belleza de este espacio.

Además, en todas las palmeras existentes se está siguiendo un innovador sistema de lucha contra el picudo rojo mediante tratamientos biológicos con hongos, garantizando la buena salud de los ejemplares con tratamientos alternativos a los productos químicos.

El Palmeral de Santiago y Zaraíche, catalogado como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia, comenzó un proceso de deterioro hacia finales de los años 70 y su propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento en el 2014.

Las obras de recuperación de la zona han supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz