Una tesis doctoral de la UMU dice que la ayuda a la dependencia se ha convertido en una renta mínima de subsistencia

La prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales está siendo utilizada de forma mayoritaria como una renta mínima de subsistencia por parte de las personas cuidadoras: mujeres con pocos recursos, con escasa formación y que se encuentran desempleadas o inactivas por ocuparse de las tareas del hogar.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por José Ángel Martínez López y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Este trabajo de investigación, que fue dirigido por los profesores de la UMU Juan Carlos Solano Lucas y María Dolores Frutos Balibrea, se ocupa de estudiar la Ley de Dependencia y los factores que influyen en el uso de la citada prestación económica.

La tesis doctoral se refiere también a la crisis económica que comenzó en España en 2007 y a sus consecuencias, como han sido el aumento de las tasas de pobreza, la desigualdad y el desempleo, junto con la incidencia que todo ello ha tenido en la Región de Murcia, de la que se dice que ha sido una de las Comunidades Autónomas con mayor concesión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

Los datos analizados corresponden al municipio de Murcia, y los mismos han sido obtenidos a través de encuestas y entrevistas personales, entre otras fuentes.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez