Un curso de la Universidad del Mar sensibilizará sobre la realidad de las personas con discapacidad

Pretende lograr agentes que provoquen un cambio solidario en la sociedad

Acercar la realidad de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en las diferentes etapas de su vida, y sensibilizar a los participantes sobre la realidad de estas personas y los apoyos que necesitan para mejorar su vida, son los objetivos del curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum "Ocio y discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles", que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia entre los días 28 de junio al 1 de julio.

El curso está dirigido por David Rivera Luzón, Director de SOI (Servicio de Ocio Inclusivo) y Conrado Navalón Vila, profesor de la UMU.

La actividad intenta formar a los alumnos en el concepto de "Ocio Inclusivo" y "Accesibilidad Cognitiva", y proporcionarles una experiencia que les dé una visión positiva de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, así como que las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral tengan la oportunidad de ampliar su círculo relacional desde las actividades de ocio. El curso posee un enfoque teórico-práctico, con mucha participación de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, especialmente en la convivencia final.

La actividad intenta dar herramientas al alumnado para que actúen de forma adecuada cuando se relacionen con una persona con discapacidad intelectual, y formarlos para que actúen como "provocadores" de un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, creando una nueva cultura basada en la solidaridad e inclusión.

El Ocio inclusivo tiene su propia metodología de trabajo, centrada en la persona. Se trata de una forma más avanzada de entender el ocio, asumiendo que todas las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios que el resto de ciudadanos. Por otro lado, la Accesibilidad Cognitiva es la gran desconocida de la Accesibilidad Universal.

La actividad posee una duración de 25 horas, y quienes se matriculen en ella tendrán derecho a 2'5 crédito de libre configuración o un crédito ECTS-CRAU.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez