III Jornadas de Doctorado UCAM

Las empresas españolas emplean a la mitad de doctores universitarios que la media europea

Más de doscientos investigadores y profesionales de toda España han participado hoy en las III Jornadas de Investigación y Doctorado "Reconocimiento de los doctores en el mercado laboral", organizadas por la UCAM, en las que se ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas españolas incorporen a estos especialistas para su desarrollo estratégico y no se les relegue en exclusiva al mundo universitario.

Investigadores de universidades de toda la geografía española se han dado cita esta mañana en la UCAM para presentar sus estudios de doctorado y poner de relevancia su labor dentro de la empresa. "La sociedad tiene que conocer la importancia de los doctores para generar una economía sostenible basada en el conocimiento", así comenzaba Estrella Núñez, vicerrectora de investigación de la UCAM, su intervención para inaugurar estas jornadas que han tenido como objetivo destacar las aplicaciones de los estudios que este perfil investigador tiene para incrementar el potencial en la actividad de las empresas y que no solamente estén orientados a la universidad.

Rosario Romera Ayllón, secretaria general del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, señalaba durante su ponencia que "España tiene la mitad de la tasa de empleo de doctores en la empresa que el promedio de los países de la OCDE e incluso de la Europa de los 28", y que desde las escuelas de doctorado de las universidades se está trabajando para revertir esta situación. Asimismo, apuntaba que para implementar la figura del doctor en el tejido empresarial es clave la implicación de las empresas y el desarrollo de políticas desde los organismos públicos.

En el acto, presidido por Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, han participado también José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Olga Matín Belloso, presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado y José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia; y Encarna Guirao Jara, director de Recursos Humanos de la empresa Hero España S.A.

Entre los numerosos talleres en los que han participado los futuros doctores en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Politécnicas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias Sociales, han destacado las posibles aplicaciones y utilidades de sus trabajos en el mundo de la empresa.

Como novedad, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha implantado el nuevo espacio titulado "Mi tesis en tres minutos", en el que algunas de las propuestas de su Escuela Internacional de Doctorado han sido presentadas en ese tiempo, destacando con un lenguaje accesible para la sociedad cuál es su finalidad.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez