Una tesis doctoral de la UMU alerta sobre los efectos negativos del uso excesivo del whatsapp

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Cristina Bernal Ruiz y en la que fueron encuestados 630 estudiantes, ha alertado sobre las consecuencias negativas del uso excesivo de Internet y, de manera especial, de los whatsapp.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que Internet ha irrumpido en la sociedad, convirtiéndose en un elemento esencial en diversos ámbitos de nuestras vidas, y a pesar de que el acceso presenta múltiples beneficios, su uso desmedido puede llegar a ser problemático y acarrear consecuencias negativas similares a las experimentadas en las adicciones comportamentales.

De entre las aplicaciones de mensajería instantánea, añaden las conclusiones de la tesis doctoral, Whatsapp es actualmente la herramienta más valorada y utilizada por los jóvenes en España. Para la autora de la tesis doctoral, la misma acapara cada vez más la atención de los usuarios, que utilizan esta aplicación en cualquier lugar y momento, sin tener en cuenta la posible repercusión que su comportamiento pueda tener.

Este trabajo de investigación ha permitido también comprobar que "cuanto mayor es el uso problemático de Internet, mayor es el impacto negativo de Whatsapp experimentado por los universitarios, y viceversa".

Y añade que "El uso problemático de Internet se relacionó directamente con el neuroticismo, la impulsividad y el estado de ánimo negativo e, inversamente, con la edad, la extroversión, la afabilidad, la apertura a la experiencia, la responsabilidad y el bienestar psicológico".

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora de la UMU Ana Isabel Rosa Alcázar.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos