200 árboles reciben un tratamiento biológico para evitar insectos perjudiciales

El Servicio de Parques y Jardines emplea esta técnica totalmente natural en jacarandas, tipuana y ficus

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, continúa con el tratamiento biológico en más de 200 árboles que busca controlar las poblaciones de un insecto perjudicial.

Para ello se emplea esta técnica totalmente natural que se desarrolla durante el mes de mayo consistente en la suelta de insectos de las especies de llamadas Aphidius  y Chrysopa.

Con el fin de mantener el arbolado sano e incrementar así su vida, se realiza este control biológico en jacarandas, tipuana o ficus.

"Queremos que se usen métodos naturales para controlar algunas especies de insectos que pueden acortar la vida útil de los ejemplares, para ello realizamos esta suelta, totalmente natural, de un depredador y otro parásito que, con el periodo de tiempo necesario para su establecimiento, va colonizando el ejemplar y controlando al insecto dañino", explica el concejal del ramo, José Guillén.

Las ventajas son que, una vez establecida el área, se asegura en un porcentaje elevado los problemas de la plaga para muchos años y con ello también se evita el uso de productos químicos.

Estos trabajos se realizan en el mes de mayo durante unas dos semanas con un equipo de cuatro personas y dos grúas elevadoras, siempre en ejemplares localizados y sin que esto suponga ningún peligro para los ciudadanos, al tratarse de algo totalmente natural y 0% nocivo para el ejemplar.

Entre los objetivos están el actuar de una forma natural y ecológica y, aunque es una técnica aún en desarrollo, ya se han demostrado resultados positivos en años anteriores.

Este tratamiento se está llevando a cabo en calles concretas como la Avenida de Floridablanca, Avenida Inocencio Arias, Plaza González Conde y la pedanía de Torreagüera, calles en las que se haya constatado la viabilidad del insecto depredador frente al insecto plaga.

El Servicio de Parques y Jardines realiza durante todo el año un estudio constante y detallado de todos los ejemplares con que cuenta el municipio, de cara a conseguir una mayor duración y cuidado de estos.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos