Los circuitos cívicos de microlimpiezas llegarán a seis zonas del casco urbano

Esta nueva acción, de carácter permanente, periódico y sucesivo, incluye limpiezas al detalle, ampliación del servicio de recogida de residuos y campañas de concienciación

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, y la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, van a llevar a cabo una nueva acción que mejorará aún más la limpieza del municipio.

El próximo lunes comenzará un plan de circuitos cívicos de microlimpiezas, con un gran nivel de detalle e interviniendo en zonas reducidas, que se va a implantar en seis zonas delimitadas en el casco urbano de Murcia siguiendo criterios de homogeneidad y operatividad:

Zona 1: Zona centro Catedral

Zona 2: Zona entorno al Teatro Romea desde Platería

Zona 3: San Lorenzo

Zona 4: Universidad

Zona 5: Santa Eulalia

Zona 6: San Pedro

Para seleccionar estas zonas se ha realizado un exhaustivo estudio de necesidades, analizando en 66 calles concretas los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, papel y envases, su capacidad, el número de establecimientos productores por sector de actividad (comestibles, sanitario, oficinas, restauración, zapatería/ropa o viviendas), arrojando el estudio determinados índices de sobrecapacidad o déficit de los puntos de recogida, en función de parámetros volumétricos de producción.

Así este estudio ha detectado déficits en distintos puntos de recogida, principalmente relacionados con las actividades de restauración y zapatería y ropa.

Con el fin de atajar los problemas detectados y efectuar un repaso general al casco urbano de Murcia, se han creado los circuitos cívicos que pretenden rotar, de un modo permanente, periódico y sucesivo, en las 6 zonas delimitadas, aplicándose distintas medidas

Así, se dobla la recogida 3 días a la semana (J, V, S) en los puntos detectados con problemas de capacidad. Esta medida tiene carácter permanente.

Igualmente se va a implantar el sistema, ya puesto en marcha en otras zonas de Murcia, de entrega de llave de contenedor soterrado específico a cada establecimiento productor, según la propuesta derivada del estudio. Esta medida favorece el adecuado reparto de los residuos entre los distintos puntos de recogida, además de crear un sistema de autorresponsabilidad, que para el Ayuntamiento es crucial. Esta medida tiene carácter permanente.

Además se llevarán a cabo microlimpiezas en cada una de las zonas con una duración de entre 2 y 3 días, al detalle, con el interés de atajar los problemas detectados como bolsas fuera de contenedores, cartones, terrazas sin limpiar, grafitis, chicles, pegatinas, publicidad... Para ello, se van a utilizar distintos medios como 4 peones para chicles y pegatinas; 1 peón y una hidrolimpiadora para rincones y manchas; un peón y una hidrolimpiadora para pavimento; 2 peones y una hidrolimpiadora para grafitis; y 1 capataz.

Otra de las actuaciones estará relacionada con la implicación y concienciación ciudadana en materia de limpieza viaria. Para ello se realizará una microcampaña de advertencia ciudadana, que se llevará a cabo puerta a puerta tanto de concienciación como de advertencia de las posibles sanciones que pueden imponerse.

Además, las Brigadas Cívicas realizarán su labor de vigilancia, información de un modo especial por cada zona, coincidiendo con el resto de las actuaciones.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz