36 empresas se interesan por las obras de construcción del primer jardín de Murcia Río

El Ayuntamiento invertirá en la nueva zona verde de la Alameda de las Cuatro Piedras un máximo de 235.981 euros

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha presidido esta mañana la Mesa de Contratación en la que, entre los principales asuntos, se ha comprobado la documentación administrativa de las 36 empresas que se han presentado para la ejecución de las obras de construcción del jardín de la Alameda de las Cuatro Piedras, en el Paseo del Malecón.

El Ayuntamiento invertirá en este proyecto, que se ejecutará en cuatro meses, un máximo de 235.981 euros.

Éste es el primero de los jardines que forman parte del proyecto ‘Murcia Río' y con estos trabajos se pondrá en valor esta parcela municipal para ofrecerla a los murcianos.

Lo que se pretende conseguir con estos trabajos es la creación de una comunicación visual y de tránsito entre el Paseo del Malecón y el río Segura,  la restauración del paisaje del lugar y la recuperación de una alameda en la ribera.

Así, dos grandes espacios centrales estarán destinados a la plantación de ejemplares de morera de las variedades tradicionales de la Huerta (Cristiana, Macocana y Valenciana) sobre la que se extenderá una superficie de albero sevillano, mientras que en la mitad sur, se ha reservado una gran zona destinada a la plantación de una alameda que ayude a recuperar este arbolado de la ribera, eligiendo la variedad autóctona ‘Populus Alba' (álamo blanco).

Además se crearán itinerarios peatonales gracias a un camino pavimentado en aglomerado de color siena para establecer recorridos peatonales, que estará iluminado en horario nocturno.

Igualmente el jardín será inteligente se ha previsto la implantación de sensores que tomarán datos relativos a la temperatura, o la humedad que permitirán decidir si es necesario realizar un riego de la plantación, así como detectar fugas en la red.

Asimismo la red de alumbrado público se gestionará de forma automatizada, lo que permitirá por ejemplo que las luminarias estén apagadas o en modo de bajo consumo y que, al detectar la presencia de usuarios, de forma automática incremente la intensidad de luz emitida.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos