Ahora Murcia pide el compromiso del ayuntamiento de que el bus tránsfobo de "Hazte oír" no circulará por el municipio

La formación municipal va a trasladar la petición a los sucesivos plenos de las juntas municipales, "para acabar llevando la demanda, si todavía fuera necesario, al Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Murcia"

 Alicia Morales afirma que "desde Ahora Murcia vamos a hacer todo lo posible para que las iniciativas que resultan discriminatorias u ofensivas contra determinados colectivos no tengan cabida en nuestro municipio"

AHORA MURCIA pide que el Ayuntamiento de Murcia adquiera el compromiso de que el autobús tránsfobo de la asociación 'Hazte Oír' no llegará hasta el municipio ni circulará por él. La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, explica que éste va a trasladar la petición a los sucesivos plenos de las juntas municipales en los que Ahora Murcia tiene vocales, "para acabar llevando la demanda, si todavía fuera necesario, al Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Murcia". De esta forma, los primeros plenos de juntas municipales a los que el grupo municipal llevará una moción urgente sobre este asunto será los de El Carmen, mañana jueves, y el de Santa María de Gracia, el próximo lunes.

Morales señala que el Ayuntamiento de Murcia debe mostrar su firme rechazo a esta iniciativa de la asociación 'Hazte Oír', "que atenta contra derechos fundamentales, contra la dignidad de las personas y contra la dignidad de un colectivo concreto, con posible incitación al odio. Todas estas cuestiones están protegidas por las leyes de nuestro país, por lo que no se entiende que se permitan este tipo de actuaciones a ésta y otras asociaciones similares". La concejala subraya, además, que este tipo de acciones que vulneran derechos y leyes son "todavía menos permisibles si son realizadas por asociaciones que cuentan con financiación pública y con los beneficios que conlleva estar declaradas de utilidad pública, tal y como sucede con 'Hazte Oír".

La concejala explica que "aunque en el calendario que ha trascendido del itinerario del autobús contra los niños y niñas transexuales y contra los derechos LGTBI no figura Murcia, no podemos descartar que incorporen nuestro municipio como un destino, por lo que queremos adelantarnos asegurando que no visitará Murcia". Morales recuerda que el bus de la asociación ultraconservadora difunde lemas como 'Los niños tienen pene', 'Las niñas tienen vulva', 'Que no te engañen', 'Si naces hombre, eres hombre' o 'Si eres mujer, seguirás siéndolo'.

La moción que el grupo municipal llevará a las distintas juntas destaca que el autobús no podría circular sin disponer del permiso municipal correspondiente para exhibir publicidad, según se establece en la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Murcia.

"Desde Ahora Murcia vamos a hacer todo lo posible para que las iniciativas que resultan discriminatorias u ofensivas contra determinados colectivos no tengan cabida en nuestro municipio", concluye la edil Alicia Morales.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más