Micol: "lo que Roque Ortiz intentó con la rehabilitación de San Esteban fue colar un proyecto de Urbamusa"

La formación municipal señala que lo presentado por el PP en el Pleno de 2015 "no contaba con un Plan Especial, pese a que a ello obliga la Ley de Patrimonio Cultural, ni con el informe favorable preceptivo de la Dirección General de Cultura"

Angeles Micol se pregunta "si en estos 20 meses de legislatura el Gobierno municipal no ha sido capaz de cambiar el geotextil que cubre el yacimiento, que debería haberse sustituido hace más de 6 años, qué alcance pueden tener esas 200 intervenciones de conservación y protección que dice el PP que ha hecho en el yacimiento desde 2009 y que ha presentado a Fiscalía a raíz de nuestra denuncia"

AHORA MURCIA señala que lo que el PP y Roque Ortiz intentaron cuando se aprobó la dotación para actuar sobre el yacimiento de San Esteban "fue colar al Ayuntamiento un proyecto de varios millones de euros de Urbamusa, sin haber dado los pasos legales exigidos". Angeles Micol recuerda que lo presentado por el PP en el Pleno de octubre de 2015 "no contaba con un Plan Especial, pese a que a ello obliga la Ley de Patrimonio Cultural, ni con el informe favorable preceptivo de la Dirección General de Cultura. Es decir, no se cumplían los requisitos legales obligados".

Micol afirma que "Roque Ortiz intentó que se dotara de presupuesto una actuación sin cumplir el artículo 44 de la Ley de Patrimonio, que exige la redacción de un Plan Especial; eso es lo que Ahora Murcia puso sobre la mesa, por lo que votamos en contra, al igual que hicieron C's y Cambiemos, mientras que PSOE presentó una enmienda, que fue lo que se aprobó, para que la dotación fuera de 900 mil euros en lugar de los casi 5 millones que inicialmente quería el PP. Todo esto puede comprobarse en el acta de ese Pleno, visitable en la web 'www.murcia.es".

La edil recuerda que Ortiz, quien ha sido durante años gerente de la empresa Urbamusa, "parece que no entiende que ahora es concejal del Ayuntamiento de Murcia y defiende otros intereses". Destaca, además, que "la memoria presentada por Urbamusa consistía en sepultar el yacimiento bajo una losa de hormigón y medio centenar de columnas, lo cual va directamente en contra de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de este yacimiento".

La concejala señala que "en estos 20 meses de legislatura el Gobierno municipal no ha sido capaz siquiera de realizar algo tan urgente y tan sencillo como cambiar el geotextil que cubre el yacimiento, que debería haberse sustituido hace más de 6 años. Así que si no han realizado la medida de protección más básica, nos preguntamos por el alcance que tienen esas 200 intervenciones de conservación y protección que dice el PP que ha hecho en el yacimiento desde 2009 y que ha presentado a Fiscalía a raíz de nuestra denuncia".

AHORA MURCIA

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete