UMU lidera proyecto pionero para la cesión de datos entre universidades y otros organismos públicos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha implantado el primer nodo de intercambio de datos académicos en el entorno universitario y otras administraciones públicas.

Este proyecto pionero, denominado Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), ha sido liderado por la Universidad de Murcia (UMU), que ha coordinado a las otras tres universidades participantes: Castilla-La Mancha, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Valencia.

El Nodo facilitará el intercambio de datos académicos entre universidades, así como entre éstas y otros organismos públicos, lo que convierte a las universidades españolas, por primera vez, en cedente de datos.

Como primer conjunto de datos que se pondrán a disposición de otras entidades, figura los relativos a las matrículas de los estudiantes, que ya no tendrán que aportarlos ellos mismos, facilitándose su acreditación para optar a ayudas y descuentos en trámites administrativos de comunidades autónomas y ayuntamientos.

La participación de la UMU en el proyecto, en el que colaboran la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS) y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se enmarca en sus actuaciones para el impulso de la Administración Electrónica y la simplificación de los trámites de sus alumnos y egresados.

http://tic.crue.org/nisue-nodo-de-interoperabilidad-del-sistema-universitario-espanol

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete