La Universidad de Murcia se convierte hoy en capital de la platería

La festividad de San Eloy se celebrará del 23 de noviembre al 1 de diciembre con numerosos actos y conferencias

Un año más la Universidad de Murcia celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros. Del 23 de noviembre al 1 de diciembre se celebrarán diversas actividades organizadas con motivo de esta efemérides, que culminará con el acto más llamativo de las fiestas: el desfile en procesión que, como todos los años, finalizará con el pregón, la ceremonia de presentación de los nombramientos de honor y las ofrendas de los estudiantes, de los joyeros y de la universidad.

Una práctica que hunde sus raíces en la historia, convertida ahora en tradición universitaria, comandada por el catedrático de la UMU Jesús Rivas Carmona, y organizada por el Vicerrectorado de Formación e Innovación. Estudios Propios, Departamento de Historia del Arte y Grupo Artes Suntuarias.

Los actos sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: la orfebrería.

Precediendo al día grande, el 1 de diciembre, se celebrará el ya clásico Curso de Orfebrería, en el que se incluyen numerosas conferencias sobre platería y joyería, y se presentará el libro Estudios de Platería, que este año alcanza su decimosexta edición, una publicación de referencia en la materia en el ámbito internacional.

Tradición, fiesta, estudio y actos académicos, se conjugan pues en esta conmemoración, haciendo que la Universidad de Murcia se convierta en capital de la platería durante estos días de otoño.

Las actividades darán comienzo hoy miércoles 23 de noviembre a las 16 horas, con la presentación del curso por su director, Jesús Rivas Carmona, que ofrecerá la conferencia "Los retos y las posibilidades de la investigación en orfebrería", a la que seguirán a las 17 y las 19 horas dos conferencias a cargo de José Miguel Noguera y Jaime Vizcaíno, que abordarán la orfebrería romana y la bizantina respectivamente. Será en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados