40 empresas se interesan por el proyecto para acondicionar el Palmeral de Santiago y Zaraíche

La Mesa de Contratación ha abierto esta mañana sus propuestas, que deberán ser evaluadas por los servicios técnicos

Cuarenta empresas han concurrido a la licitación convocada por el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento del Palmeral de Santiago y Zaraíche, que permitirá recuperar y devolver a los vecinos del municipio este ecosistema único en la Región de Murcia, que cuenta con 9.000 m2 y más de 600 ejemplares de palmera, muchas de ellas centenarias.

Además del mantenimiento y cuidado intensivo de los ejemplares existentes, la intervención prevé la plantación de árboles seleccionados y un manto verde y floral, con una red de senderos para su uso público. La actuación de mejora y puesta en valor del área, catalogada como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia, dispone de un presupuesto de 55.226 euros (IVA excluido).

Esta zona de huerta, ubicada junto al Carril del Palmeral, dispone de una importante población de palmeras datileras y un singular sistema de regadío tradicional y su recuperación se enmarca en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que persigue la regeneración de suelos agrícolas.

El proyecto de acondicionamiento, que fue aprobado por la Junta de Gobierno el 30 de septiembre, supondrá la creación de un gran pulmón verde de 9.000 metros cuadrados en la zona norte, con una red de senderos que recorran las alineaciones de palmeras, con bancos y lugares de estancia como pérgolas integradas con el entorno, así como la plantación de un manto verde y floral que se integre tanto con las palmeras como con los árboles seleccionados que se van a plantar.

La intervención tiene un plazo de tres meses desde la adjudicación del contrato y supone la creación de una red de andenes que faciliten los tránsitos peatonales y permitan realizar las labores de mantenimiento de este palmeral, que comenzó un proceso de deterioro hacia finales de los años 70 y cuya propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento en 2014.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez